Mar chiquita

10 de Febrero de 2021 17:25

Lagos del Mar: renunciaron los abogados que representaban al desarrollo inmobiliario

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El polémico barrio, paralizado desde el año 2015.

Luego de largos años de litigio, Marcelo Abal y María Paula Hernández declinaron seguir patrocinando a la compañía DSV y a la firma Trusts, impulsoras del polémico e inconcluso barrio privado en la laguna de Mar Chiquita.

Pocas semanas después de que el gobierno nacional confirmara su intención de crear un parque nacional entre la zona en donde se extiende la laguna de Mar Chiquita y la región del faro Querandí, en el sur del distrito de Villa Gesell, los abogados que representaban al emprendimiento del barrio privado Lagos del Mar renunciaron al patrocinio del proyecto.

El desarrollo inmobiliario a cargo de las firmas DSV y Trusts S.A., que intentó comenzar a construirse en el año 2015, quedó desde entonces frenado por la justicia, luego de que un gran movimiento de la comunidad marchiquitense lograra detener los primeros movimientos de obra tras comprobar múltiples irregularidades en el marco de la iniciativa.

Fue en septiembre de 2015 cuando el Juzgado de Responsabilidad Juvenil Nº2 del Departamento Judicial Mar del Plata ordenó la paralización de toda actividad en el lugar. El emprendimiento impactaba por su envergadura: 870 metros cuadrados emplazados sobre uno de los límites de la reserva natural. 

Dos años después el conflicto cobró mayor magnitud luego de que la Universidad Nacional de Mar del Plata emitiera un informe en el que aseguraba que la construcción del barrio tendría un impacto negativo contundente contra la laguna, espacio declarado por la Unesco como Reserva Mundial de Biosfera en el año 1996.

En las últimas horas 0223 tuvo acceso a la decisión que tomaron los abogados Marcelo Abal y María Paula Hernández, especialistas en derechos administrativo, de renunciar a la representación judicial de DSV Desarrollos Inmobiliarios y de Capital Trust S.A., las firmas impulsoras de la polémica urbanización. Los letrados adjujeron razones de índole personal.

El abogado Julio Hikkilo, asesor de los demandantes, detalló que la decisión puede demorar el trámite del recurso de amparo y recalcó que el escenario para la continuidad del proyecto cambió totalmente a partir de la intención del gobierno municipal de Mar Chiquita de incluir a la laguna en el proyecto de creación de un parque nacional, una iniciativa avalada por el actual ministro de Ambiente, Juan Cabandié, y por la Adminsitración de Parques Nacionales.

La situación de los inversores del barrio, que apostaron a tener una vivienda en el lugar, es otro de los escenarios que el sector privado debe enfrentar. Desde DSV Desarrollos Inmobiliarios especificaron en su momento que son 360 las personas que esperan por la resolución del conflicto.

Tras su vuelta a la intendencia en diciembre de 2019, el jefe comunal Jorge Paredi -que gobernaba cuando la polémica obra se inició sin los informes ambientales pertinentes-, recibió acusaciones de diversas organizaciones del partido por su supuesto interés para que el emprendimiento inmobiliario finalmente se desarrolle.

En diálogo con este medio, el secretario de Turismo y Ambiente, Marcelo Artime, negó enfáticamente que Paredi haya dado algún paso en favor de la construcción del barrio privado. Meses después, la administración municipal confirmó su apoyo para que en ese lugar se cree un nuevo parque nacional.