Mar chiquita

11 de Diciembre de 2019 12:38

Lagos del Mar: son 360 las familias que esperan por la resolución del conflicto

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Son al menos 409 los lotes proyectados en Mar Chiquita.

Luego de la resolución de la Suprema Corte, los desarrolladores del proyecto inmobiliario confían en que la Provincia convalide técnicamente la iniciativa.

 

El barrio privado Lagos del Mar busca desde hace más de media década construirse al lado de la laguna de Mar Chiquita, declarada Reserva Mundial de Biosfera por la Unesco y reserva natural integral y protegida por el decreto 1581/89, la ley provincial 12.270, la ley nacional 23.919 y la ordenanza 169/90.

El emprendimiento, por el que se interesaron e invirtieron más de 360 familias, recibió en paralelo un gran rechazo por parte de muchos residentes de la zona.

Entre idas y vueltas en los últimos años, la semana pasada la Suprema Corte de Justicia bonaerense ordenó que, hasta tanto se sustancie el requerimiento de información que se le hizo a la municipalidad de Mar Chiquita sobre el proyecto, y de que los jueces que componen el tribunal luego se pronuncien en relación a la medida cautelar impuesta por un grupo de vecinos, la Municipalidad de Mar Chiquita se abstenga de dictar actos de aplicación de la ordenanza que se aprobó en el verano del 2019 y que puso en alerta a los ambientalistas.

 

 

Según los desarrolladores, no es correcto que la SCBA ordene que no se aplique la citada ordenanza y aducen que es la Provincia quien debe realizar la convalidación técnica de la misma. 

Además, desde Lagos del Mar afirman algo contrario a lo que argumentan los vecinos: que la ordenanza impulsada por el gobierno de Ronda durante enero pasado no significa que se habilite a continuar con la construcción del barrio. Los residentes del barrio parque de la laguna de Mar Chiquita no están de acuerdo y se manifestaron en varias oportunidades pidiendo la derogación de esa normativa.

"La misma es parte de un proceso administrativo. De acuerdo al expediente Municipal y Provincial, la misma ha de ser corregida de acuerdo a las indicaciones presentadas por la Provincia los primeros días del mes de noviembre. Cuestión, que desafortunadamente no fue tratada en las últimas sesiones del HCD", sostuvieron desde DSV Desarrollos Inmobiliarios, la firma a cargo del emprendimiento.

 

 

Desde esa compañía agregaron: "La SCBA solamente está estudiando la presentación realizada por los actores en discordancia, aguardando la contestación de la Municipalidad, que ha cumplido el primer paso (que le compete) correspondiente de acuerdo a las sentencias judiciales en firme, que invitan a continuar y terminar con el debido proceso administrativo antes del reinicio de la finalización de las obras de infraestructura del barrio. Así se sancionó y promulgó la Ordenanza de Zonificación Municipal el día 22.01.19", defendieron la instancia desde DSV.

Al aguardo de la convalidación técnica por parte de la Provincia y del tercer y último paso que corresponderá dar al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), los emprendedores aseguraron que tienen un "compromiso y conciencia del cuidado sustentable del barrio".

Compartir
Compartí esta nota