Ecuador

10 de Febrero de 2021 07:21

Ecuador: Guillermo Lasso achica la distancia y se acerca al segundo puesto

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Tras denuncias de fraude la misión de la OEA citó a los tres candidatos mayoritarios por separado para aclarar cuentas y pedirles calma.

La pelea por un lugar en la segunda vuelta del 11 abril sigue intensa. La diferencia de votos entre el segundo y tercer candidato en las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Ecuador se ha reducido en las últimas horas a 12.159 votos con el 99,54 por ciento de las actas escrutadas. 

La tensa espera, y los intercambios de acusaciones de fraude entre dos de movimientos (el de Arauz y el de Pérez), llevó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA a convocar a los tres por separado para aclarar cuentas y pedirles calma.  

Pérez rebajó este martes el tono al pedir a sus seguidores que permanezcan en casa, y aseguró que el CNE les facilitó una clave para que su movimiento pudiera revisar los datos de las actas publicadas en la nube del sistema electoral, lo que, dijo, garantizaba la transparencia.

A la expectativa de ver si pasa a la segunda vuelta, Pérez se desmarcó también de los señalamientos previos sobre que Lasso formaría parte del intento de complot en su contra, pero sí acusó directamente al expresidente Rafael Correa de "meter la mano" en el recuento electoral.

Por su parte, Correa aseguraba en una entrevista con Efe en México, que "están inflando artificialmente a Pérez", y "manipulando las actas porque meten primero las actas de la Sierra y dan una impresión que no existe". El voto en la Sierra andina favorece a Pérez, y el de la Costa a Lasso y Arauz.

Más cauto se ha mostrado Lasso después de la reunión con el CNE, pidiendo nuevamente "esperar los resultado oficiales", que "serán consecuencia del cien por ciento de las actas (electorales), del cien por ciento de los votos".

Compartir
Compartí esta nota