Ecuador

11 de Febrero de 2021 07:22

Ecuador: Guillermo Lasso se mete en el balotaje

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El empresario dio vuelta la tendencia y enfrentará al correísmo el 11 de abril. Yaku Pérez anunció movilizaciones y denunció fraude. 

El candidato de la derecham Guillermo Lasso dio vuelta la tendencia y se quedó con el segundo lugar de la elección presidencial en Ecuador, según los datos del Consejo Nacional Electoral.  El candidato de Creo logró el 19,6 con una diferencia de mil votos contra el indígena del movimiento Pachakutik, Yaku Pérez y competirá con el delfín de Rafael Correa, Andrés Arauz, el próximo 11 de abril en el balotaje.

De todas formas, Pérez confirmó que seguirá con la vigilia a las afueras del CNE en Quito y Guayaquil y apelará al 2,75 de las "actas con novedad", es decir, aquellas que deben ser revisadas. También se movilizarán esta mañana en "defensa de la democracia". 

 El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, dijo que" el proceso electoral se gana o se pierde por un voto, no generando presión", en un claro mensaje contra la estrategia de Yaku Pérez.  Los votos del estado de Guayas, cuya capital es Guayaquil, fueron fundamentales para revertir el resultado. Tanto Lasso como el ex alcalde, Jaime Nebot, son fuertes en ese territorio.

Desde el correísmo entienden que este resultado es positivo para la candidatura de Arauz, ya que, "es más fácil confrontar y contraponer modelos con un banquero de derecha que con un indígena defensor del medio ambiente". 

Unión por la Esperanza de Correa no la tiene fácil, tendrá que buscar votos en un electorado indígena movilizado y en los casi de 16 puntos del candidato de la Izquierda Democrática, Xavier Hervas, que ya propuso en sus redes sociales un "pacto por el Ecuador para impulsar votos por el país para evitar el regreso izquierda extrema, populista y corrupta". 

De todas formas, en el entorno de Arauz creen que el electorado se mueve con intereses diferentes a los de los dirigentes y la presencia de la derecha más explícita terminará inclinando la balanza para Andrés Arauz. 

 

Compartir
Compartí esta nota