El Municipio destaca avances para "consolidar el modelo de ciudadano digital"

Desde la Subsecretaria de Gobierno Digital revelaron detalles del plan que busca integrar a la red de fibra óptica los casi 300 puntos de gestión que existen entre Mar del Plata y Batán.  

17 de Febrero de 2021 15:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Gobierno de Guillermo Montenegro revelaron detalles del "ambicioso" plan que se puso en marcha a partir de la irrupción de la pandemia del coronavirus para integrar a la red de fibra óptica los casi 300 puntos de gestión que existen en el General Pueyrredon  con el fin de consolidar el "modelo de ciudadano digital".

"Acercar la conectividad por fibra óptica significa construir ciudadanía digital, logrando facilitar el acceso a los vecinos a la red, de forma gratuita, segura y permanente, para todas las acciones que demanden interacción con el gobierno", resaltó el Subsecretario de Gobierno Digital, José Luis Dranuta.

El funcionario ponderó la importancia de este tipo de iniciativas al recordar que en el municipio hay 84 escuelas que dependen de la administración comunla, más de 30 centros de salud, polideportivos, centros de integración comunitaria, hogares de ancianos, hogares de abrigo y entidades de fomento.

"Este ambicioso plan de conectividad es la base de la construcción del nuevo modelo ciudadano, en donde el desarrollo de trámites corrientes podrá hacerse de forma digital, sin desplazarse del domicilio, o haciéndolo lo menos posible", anticipó Dranuta.

General Pueyrredon dispone de una traza de 320 kilómetros de fibra optica en anillos principales que se han integrado en 2020 y se espera desarrollar una cantidad similar en 2021 mediante el acuerdo con cooperativas, empresas y nuevas trazas estratégicas, según indicó el integrante del gabinete de Montenegro.

El funcionario recordó que hay distintos trámites que ya se pueden canalizar de manera on-line tal como sucede con los pedidos de habilitaciones comerciales, inicio de obras, renovación de licencias de conducir y diversos reclamos. “La pandemia aceleró la construcción de la Mesa Digital de Entradas, el lanzamiento de la Moratoria On Line, el Turnero Web y el Federador de Salud, que integramos al Sistema Integrado de Salud de Argentina", ejemplificó.

"Esta transformación se logró sin afectar nuevos recursos, con el apoyo de empresa privadas que aportaron desinteresadamente en virtud de las circunstancias (por caso Andrómeda con la App Testeate, Ciberwave con puntos de conectividad integrados, Médicos On Line con su plataforma) y con el compromiso del personal municipal durante gran parte importante de la pandemia, que colaboró de forma presencial o remota, fines de semana y feriados, de forma desinteresada y responsabl", reconoció Dranuta.

El funcionario consideró que el área de Gobierno Digital es "transversal" a todas las Secretarías de Gobierno, incluso a los entes descentralizados. "Contener las demandas, optimizando recursos humanos y económicos, ponderando las prioridades y ejecutando los planes de gobierno del equipo de Guillermo Montenegro son las claves del funcionamiento armónico", sostuvo.

“A veces somos como los árbitros de un partido de fútbol” dice Dranuta “si nadie habla de nosotros, es porque todo funciona dentro de lo admisible. El desafío del año 2021 y los subsiguientes de esta gestión irán marcando la medida en que la ciudad irá creciendo hacia el modelo de ciudadano digital", concluyó el responsable de la subsecretaría municipal.

 

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