Tandil

17 de Febrero de 2021 19:44

Maduración de quesos para exportar, el gran objetivo de Nuevo Amanecer en Tandil

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Instantánea de una de las reuniones para avanzar con la instalación de Nuevo Amanecer en el Parque Industrial de Tandil.

Tras recibir la cesión de 5.000 metros cuadrados para instalarse en el parque industrial tandilense, la cooperativa planifica una planta para realizar el proceso de aislado de quesos mozzarella y provolone y el acopio de leche cruda.

En diciembre del año pasado la cooperativa Nuevo Amanecer firmó una carta de intención con el gobierno del intendente Lunghi para sellar su desembarco futuro en el parque industrial de Tandil, donde tendrá a disposición un terreno de 5.000 metros cuadrados.

Mientras que el espacio ya quedó delimitado por un agrimensor y se realizaron las tareas de limpieza para nivelarlo, el municipio trabaja en mejorar los accesos al lugar y la cooperativa se encuentra a la espera de un presupuesto para el rellenado de tosca a fin de sellar los cimientos que darán base a la planta.

La intención de la empresa marplatense recuperada es tener un espacio dedicado a la maduración de quesos para exportar, con instalaciones aptas para el proceso de aislado de quesos mozzarella y provolone. Incluso, la cooperativa maneja también la opción de centralizar allí el acopio de leche cruda propia y de otras empresas de la región.

Desde Nuevo Amanecer aclararon que aguardan por el apoyo de los gobiernos municipal, provincial y nacional para consolidar su proyecto de reactivación económica, que ya lleva más de 8 años, a fin de terminar el edificio tandilense lo más rápido posible.

A tal efecto dirigentes de la cooperativa de trabajo mantuvieron en las últimas semanas diversas reuniones con autoridades nacionales y provinciales en Capital Federal con el objetivo de tejer redes de cara a la concreción del proyecto.

Entre otros funcionarios, estuvo en Caba el presidente de la entidad, Fabio Pandiani, quien volvió a encontrarse con el director de Lechería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Arturo Videla, donde aprovechó para invitar a las autoridades de la cartera –encabezadas por Luis Basterra- a recorrer las plantas que la cooperativa tiene tanto en Mar del Plata como en Tandil.

Durante el encuentro, desde la cooperativa –junto a representantes de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y de la Federación de Cooperativas Marplatenses de Trabajo (FeCooMaTra)- expusieron ante el funcionario el proyecto para la instalación de la empresa recuperada en el Parque Industrial de Tandil y además trazaron un balance de lo realizado en el marco de la iniciativa Leche Solidaria, lanzada en plena pandemia para colaborar con los sectores más vulnerables.

Por otro lado, el titular de la Cooperativa también estuvo presente en el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y mantuvo un encuentro con la titular de la Dirección de Acción Cooperativa bonaerense, Melina Gobbi, a través de quien se hizo extensiva la invitación tanto al gobernador Axel Kicillof como a los directores provinciales “para articular el proyecto del Parque Industrial y la Leche Solidaria”.

Compartir
Compartí esta nota