Nuevo amanecer

8 de Noviembre de 2020 14:00

La cooperativa Nuevo Amanecer cumple 8 años de vida: "Ni la pandemia nos pudo frenar"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Con sudor y sacrificio, la producción de la cooperativa crece año a año. Foto: archivo 0223.

El nuevo aniversario llegó con un regalo para los trabajadores con el importante avance en el Congreso para la prórroga de la ley de expropiación. "Esto nos alienta a seguir apostando", expresaron.

Con un incremento en la producción del 35 por ciento y el avance de la prórroga de la ley de expropiación en el Congreso bonaerense, Nuevo Amanecer tiene más de un argumento para festejar los 8 años de creación de su cooperativa que se conmemora en este 12 de noviembre.

Fabio Pandiani, presidente de la cooperativa, destacó que, a la fecha, la organización logró incluir a 121 socios y permitir que 900 familias puedan vivir indirectamente de la actividad láctea. "Lo principal de este aniversario es que nos encuentra vivos", sostuvo.

"No nos quedamos quietos. Ni una pandemia nos pudo frenar. Y esto es relevante como ejemplo no solo para Mar del Plata sino a nivel provincial. Estos compañeros se pusieron la mochila y remaron con un montón de dificultades pero hoy siguen subsistiendo", resaltó.

En declaraciones a 0223 Radio, Pandiani aseguró que su producción se incrementó en un 35 por ciento con respecto al año pasado y reveló que reciben llamados de España e Italia y de otras provincias argentinas como Córdoba y Santa Fe para replicar el modelo de éxito de la cooperativa local.

"Sabemos que estamos todos muy mal y llegar a armar un equipo se complica pero nosotros miramos que el parque donde ahora estamos solo tenía un camión abandonado hace 8 años. Este 12 de noviembre vamos a poner en marcha una flota de camiones que se compró con trabajo genuino y el acompañamiento de los vecinos para mostrar eso", expresó uno de los referentes de Nuevo Amanecer.

Pandiani, además, consideró que la cooperativa no es una propiedad exclusiva de los trabajadores sino de "cada uno de los vecinos". "Si esto funciona de la forma que tiene que funcionar, genera puestos de trabajos para los productores y para muchos otros sectores. Es una herramienta fundamental para la producción local", aclaró.

El presidente de la cooperativa agradeció el respaldo del Senado bonaerense para extender la ley de expropiación (14.633) de los inmuebles donde funciona la institución y que ya había vencido en octubre del año pasado. "Es arrancar de vuelta de cero pero más aliviados. Esto nos alienta a seguir apostando en momentos en donde está todo tan complicado. Que pase esto es hermoso", expresó.

Por otra parte, el trabajador lácteo reveló que, hoy en día, "hay muchos hijos de los trabajadores que ya están dentro de la cooperativa acompañando al padre". "Todas las familias deben estar orgullosas de cada compañero que trabaja en la cooperativa", insistió.

Al compartir su historia personal, Pandiani confesó que la gesta de la cooperativa lo alejó de una familia pero lo reencontró con otra. "Tengo una hija grande que por ahí está orgullosa de mí pero que está muy triste porque no le dejé calidad de vida con su padre. Y tengo una chiquitita que se llama Victoria y le puse así porque considero que nació justo para una gran victoria", recordó.

"Siempre hay que darle para adelante. La familia es fundamental. Todos los compañeros tienen en la casa un equipo de puta madre. Duele bancar un montón de cosas que llevan tiempo porque no es una empresa sino una cooperativa. A veces la plata no alcanza pero hay que rebuscársela", dijo, y concluyó: "A veces uno lleva esa mochila y le duele pero le agradezco a mi señora por bancarme y a mi familia por apoyar todo esto".

Compartir
Compartí esta nota