Mar chiquita

19 de Febrero de 2021 13:23

Agrotóxicos en Mar Chiquita: respaldo de la Unmdp para rever la polémica ordenanza

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La bronca contra Paredi y los concejales por la ordenanza de mayo de 2020 no cesa.

El Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata emitió un contundente comunicado en el que manifiesta su apoyo al reclamo mayoritario de los vecinos de Mar Chiquita en torno a la temática de las fumigaciones con agrotóxicos.

Los debates y análisis en torno a la ordenanza que regula el uso de los productos fitosanitarios en el partido de Mar Chiquita, de incomprensibles alcances para la comunidad, continúan en el distrito varios meses después de que el intendente Paredi promulgara la normativa y pasara a ser, junto a los concejales que aprobaron la resolución, duramente cuestionado.

En las últimas horas se conoció la postura del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que con el asesoramiento de la abogada Cecilia Mantecon, de cuatro directores de los grupos de investigación que trabajan en ecotoxicología (Dra. Gerpe, Dra. Menone, Dra. González y Dra. Miglioranza) y de los miembros de la Comisión de Ética Científica (Codec), emitió un contundente comunicado sobre el tema.

Los especialistas brindaron su total “apoyo al reclamo de los vecinos del municipio en torno a la temática fumigaciones con agrotóxicos que se producen en las cercanías de sus viviendas” y, fundamentalmente, sugieren “reveer la ordenanza No 19/20, que va en contra de la resolución judicial del 12 de diciembre del 2019”.

El Consejo Académico busca reforzar el pedido que realizan incansablemente desde el año 2018 los vecinos y vecinas del partido para que el estado municipal establezca una mesa de diálogo y trabajo que aborde la problemática en forma integral, con la participación activa de los integrantes de la Asamblea Paremos el Desierto Verde, de especialistas en la temática de la Unmdp, de ingenieros agroecólogos de Inta y productores.

En relación a la vinculación de todas las partes, el Consejo Académico manifestó su “voluntad de participar de cualquier mesa de trabajo integrada por representantes de los vecinos y/o el municipio respectivo a fin de trabajar conjuntamente la cuestión”.

Desde la asamblea Paremos el Desierto Verde también remarcaron que tanto desde los vecinos autoconvocados, como los especialistas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y los productores agroecológicos de la zona, hay disposición a trabajar en forma conjunta con el municipio en una mesa de trabajo interdisciplinaria para la reformulación de una nueva ordenanza.

Tras el respaldo de los especialistas universitarios, los vecinos solicitaron formalmente que el intendente Jorge Paredi y los concejales de Mar Chiquita abran una mesa de trabajo interdisciplinaria, con la participación activa de toda la comunidad a fin de avanzar en la modificación de la ordenanza sancionada en mayo de 2020.

“La intención es que se resguarde fehacientemente la salud de la población y al ambiente, basándose en el conocimiento científico y respetando el derecho de todos los habitantes a vivir en un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humana (Art. 41 de la Constitución Nacional Argentina)”, describieron desde la asamblea.

Por otro lado, el Consejo Académico no se quedó solo en el comunicado: ya cursó una recomendación a cuatro especialistas para que elaboren un informe sobre el impacto del uso de
agroquímicos en cercanía de las zonas urbanas de Mar Chiquita.

Compartir
Compartí esta nota