Literatura

19 de Febrero de 2021 15:14

El Taller de Narrativa de Taborda y Teno abrió su primera convocatoria del año

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Los grupos de lectura y escritura que dictan desde el 2017 los docentes marplatenses regresan a partir de marzo, con cupos limitados.  

Emilio Teno y Mariano Taborda, reconocidos docentes talleristas y escritores, lanzaron la primera convocatoria del año para sumarse al Taller de Narrativa, una iniciativa que mantienen con éxito y de manera ininterrumpida en Mar del Plata desde el 2017 con la participación de más de trescientas personas.

La apuesta de estos encuentros es tratar de pensar la literatura desde otro lugar y por eso el foco de análisis se centra en cada uno de los dispositivos que conforman la narrativa: ficción, verosimilitud, construcción de personajes, narrador, descripciones. También se analizan los géneros novela y crónica narrativa y se profundiza, en el Nivel Inicial, en el cuento.

“Intentamos comprender, en profundidad, los textos narrativos. Y trabajar herramientas concretas. Primero leemos textos literarios, a partir de esos textos pensamos la teoría, luego damos una consigna de escritura y con la corrección cerramos el círculo. Cada elemento lo pensamos desde la teoría y la práctica, como lectores y como escritores”, explicó Mariano Taborda.

Los talleres inicialmente fueron presenciales pero con la irrupción de la pandemia del Covid-19 y la imposición de la cuarentena, en marzo del 2020, Teno y Taborda se mudaron al formato virtual, ampliando la posibilidad de participación.

La nueva modalidad es simple pero eficiente: para todos los encuentros, se comparte un video de YouTube en el que se profundizan las lecturas y de ahí surge la consigna de escritura. Cada trabajo se corrige en profundidad y se hace la devolución correspondiente.

“Los años de trabajo en taller nos demuestran lo que intuíamos: la escritura es un oficio como cualquier otra y requiere trabajo. En los diez encuentros del taller vemos mejorías notorias, quien lo termina, lee y escribe mejor que en el comienzo”, garantizó, por su parte, Emilio Teno.

Los talleres de lectura crítica y escritura creativa se lanzan cuatro veces por año. En este caso, los primeros talleres que tendrán lugar en el 2021 comenzarán en la primera semana de marzo. La convocatoria sigue abierta por esta fecha pero con cupos limitados.

El perfil de los docentes

Emilio Teno (Bahía Blanca, 1978):  estudió Filosofía y Letras. Publicó libros de poesía en Argentina y España. Publicó cuentos y textos críticos en diversos medios. Dicta talleres de narrativa

Mariano Taborda (Mar del Plata, 1984): estudió Letras e Historia. Trabajó como corrector, redactor y editor en medios gráficos y digitales. Dicta talleres de narrativa.      

Vías de contacto para consultas

Teléfonos: 2234365899 - 2235602796

Facebook: TallerDeNarrativa

Instagram: @tallerdenarrativamdp

Mail: tallerdenarrativamdp@gmail.com

Compartir
Compartí esta nota