Sputnik v

2 de Febrero de 2021 11:07

Una prestigiosa revista científica ratifica la eficacia del 92% de la Sputnik V

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La revista The Lancet publicó este martes un artículo donde menciona el buen desempeño de la vacuna rusa, en base a los resultados de la fase 3 en más de 20.000 participantes.

La prestigiosa revista científica The Lancet publicó este martes un informe donde ratifica la eficacia de la vacuna rusa Sputnik V, que alcanza el 92% en un ensayo de 20.000 participantes. El medicamento ya se está aplicando en 16 países, entre ellos, la Argentina, Bolivia, Paraguay y Venezuela, Hungría, Emiratos Árabes Unidos y Túnez.

Los científicos del Instituto Gamaleya, en Moscú, destacaron que su vacuna tiene una eficacia similar en las personas mayores de 60 años y que no se han detectado efectos adversos graves en los vacunados, más allá de fiebre y cansancio. La investigadora Marie-Paule Kieny, exjefa de vacunas en la Organización Mundial de la Salud, dirigió en noviembre una misión científica francesa a Rusia para analizar la Sputnik V. “Las discusiones en profundidad mantenidas en Moscú con científicos del Instituto Gamaleya nos convencieron de que la vacuna Sputnik V es muy eficaz contra la covid”, señaló Kieny.

Desde el ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires, valoraron los recientes estudios. El ministro Daniel Gollán expresó que "se ratifica el excelente desempeño de la vacuna Sputnik V en la publicación de resultados de la fase 3 del ensayo clínico que aparece hoy en la prestigiosa revista científica de salud The Lancet, tanto en eficacia como en efectos adversos", señaló a través de su cuenta de twitter.

Los datos sobre 19.866 voluntarios —de los que 4.902 integraban el grupo de placebo— mostraron que Sputnik V tiene una eficacia general del 91,6 %, que aumenta hasta el 91,8 % entre el grupo de 2.144 voluntarios mayores de 60 años, según los resultados provisionales del ensayo clínico de fase III publicado este martes en The Lancet.

Al final del estudio, hubo 62 casos confirmados de Covid-19 en el grupo de placebo y solo 16 en el grupo de la vacuna. Sputnik V demostró ser un 100 % efectiva para prevenir el desarrollo de casos graves.

Compartir
Compartí esta nota