Brasil

2 de Febrero de 2021 07:32

Los aliados de Bolsonaro controlarán el Congreso

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Arthur Lira y Rodrigo Pacheco conducirá la Cámara de Diputados y Senadores respectivamente y se aleja la posibilidad de un juicio político.

El diputado Arthur Lira, apoyado por Jair Bolsonaro, venció este lunes las elecciones internas a la Presidencia de la Cámara Baja con una amplia mayoría, resultado que aleja al presidente brasileño de un eventual juicio político con miras a su destitución.

Con 302 votos, Lira, del partido conservador Progresistas (PP), se impuso en la primera vuelta a los otros siete candidatos, en una votación clave para el futuro del mandatario que se resolvió a favor de su candidato.

Desde que asumió el poder, en 2019, Bolsonaro ha sido objeto de cerca de 70 peticiones de juicio político, cuya puesta en marcha depende exclusivamente, según establece la Constitución, del jefe de los diputados, cargo ahora en manos de un aliado.

Lira, al que respaldaron grupos de centro y derecha fieles al Gobierno pero que exigen mayor espacio en el Ejecutivo, sustituirá en el cargo a Rodrigo Maia, quien presidía la Cámara Baja desde 2016 y que en las últimas semanas se había distanciado de Bolsonaro.

Pese a esas diferencias, Maia nunca optó por dar curso a alguna de las peticiones de juicio político contra Bolsonaro, varias de ellas presentadas por su cuestionada gestión de la pandemia del coronavirus, que ya ha dejado en Brasil 225.000 fallecidos y 9,2 infectados, y su polémica política medioambiental.

Con el triunfo de Lira, la oposición progresista y algunas formaciones de la derecha moderada vieron frustrada la elección de su candidato, el diputado Luiz Baleia Rossi.

Baleia Rossi parecía más proclive a dar trámite a un proceso de destitución contra el gobernante, pero apenas consiguió 145 sufragios de entre los alrededor de 500 diputados que participaron en la votación.

Por otro lado, el candidato gubernamental Rodrigo Pacheco fue elegido también este lunes nuevo presidente del Senado, en otro triunfo para Bolsonaro, que desde que asumió el poder ha tenido serias dificultades para crear una base parlamentaria y sacar adelante sus proyectos en el Legislativo.

Pacheco, del partido Demócratas (DEM), se impuso a Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), al obtener 57 sufragios de los 78 senadores que participaron en la votación secreta y presencial.

El proceso de renovación de las autoridades parlamentarias ha estado envuelto en la polémica por la interferencia de Bolsonaro en los cabildeos, que el gobernante acompañó con la liberación de recursos reservados en los presupuestos para proyectos de legisladores y que en Brasil se conocen como "enmiendas parlamentarias".

Compartir
Compartí esta nota