Coronavirus

26 de Febrero de 2021 08:03

Piden intensificar la vacunación y aumentar los testeos ante la apertura de actividades

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Este lunes arrancan las clases presenciales en las escuelas de Mar del Plata y el resto de la provincia de Buenos Aires. Foto: 0223.

Lo solicitaron desde la Escuela de Medicina de la Unmdp ante el inicio de las clases y la eliminación de las restricciones nocturnas. Desde el inicio de la pandemia, cerca del 18% de la población habría contraído Covid-19.

El inminente inicio de clases presenciales y la flexibilización de algunas actividades enciende preocupación en el escenario epidemiológico de Mar del Plata, donde la curva de contagios se mantiene en descenso desde hace al menos tres semanas. Sin embargo, ante el futuro aumento de la circulación de personas, la comunidad médica pide intensificar la campaña de vacunación y aumentar la cantidad de testeos para detectar contagios de coronavirus.

"Que los testeos son bajos está clarísimo, hay que salir a hacer más hisopados. Estamos ante el inicio de las clases y la apertura de muchas actividades en las que no va a haber un límite en la nocturnidad", graficó Adrián Alasino, director de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp).

El médico y académico insistió en la necesidad de realizar más testeos ante el aumento de circulación de personas, y por ende del virus, al tener en cuenta que alrededor del 18% de la población de General Pueyrredon contrajo coronavirus desde el inicio de la pandemia, según las estimaciones de la propia casa de estudios. "Necesitamos una cobertura no menor al 85%. Estamos muy lejos de los escenarios deseados", sostuvo.

Además, indicó que los contagios pueden comenzar a crecer entre los próximos cuarenta y sesenta días cuando Mar del Plata registre temperaturas más bajas. "Sería bueno aumentar la cantidad de testeos porque sino el escenario se puede dar vuelta", advirtió en declaraciones a 0223.

El director de la Escuela de Medicina fundamentó su postura al remarcar que poco más de 10.600 habitantes de Mar del Plata y Batán fueron inmunizados contra el Covid-19, lo que representa al 1% de la población aproximadamente. En esta línea, Alasino pidió intensificar la vacunación, en particular en las personas que integran los grupos de riesgo y tienen más de 60 años. "Son los que ocupan las camas de terapia intensiva. Si vacunan a esos, las muertes y las internaciones en la segunda ola van a bajar", razonó.

"Todavía no se terminó de vacunar a todo el personal de salud porque se decidió ampliar el abanico, con buen criterio, a policías, mayores de 60 años, personas de riesgo y docentes. De esos cuatro, hay dos grupos que son los que ocupan las camas de terapia", añadió.

A mediados de semana, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon llevó a cabo un operativo para detectar casos rápidos en el barrio Las Heras, donde se detectaron cuatro positivos entre los vecinos que se acercaron al dispositivo.

A dos meses de haber iniciado la campaña de vacunación, en General Pueyrredon se aplicaron un promedio de 222 vacunas por día. Si bien el número es bajo, hay que tener en cuenta los retrasos en la producción y distribución de las vacunas que hay a nivel mundial.

De acuerdo a las estadísticas oficiales de la cartera que conduce Viviana Bernabei, Mar del Plata ya lleva tres semanas consecutivas con tendencia a la baja en los contagios de coronavirus. La última finalizó con 1.022 diagnósticos detectados, cuando en las anteriores se habían reportado 1.372 y 1.675, respectivamente.

Si bien la curva pegó un salto ante la escalada de casos que se suscitó en las fiestas de fin de año, Mar del Plata registra alrededor de un 30% menos de infecciones en comparación con el período más crítico de la pandemia, entre septiembre y octubre de 2020.