Mar del plata

6 de Febrero de 2021 12:23

Advierten que "todavía no se ve la totalidad" de cortes de carne a precios populares en supermercados

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Lo señalaron desde Consumidores Argentinos, tras relevar la situación en las sucursales de las cadenas de Mar del Plata. "El stock que se puso para este programa está muy por debajo al consumo promedio", cuestionaron. 

Desde Consumidores Argentinos acusaron un faltante de los 10 cortes de carne vacuna a precios populares que comenzaron a comercializarse este miércoles tras un acuerdo al que arribó el Gobierno de Alberto Fernández con referentes del sector cárnico y de algunas cadenas de supermercados.

Después de relevar algunas sucursales en Mar del Plata, el abogado Sergio Procelli que lidera la organización advirtió que "todavía no se ve la totalidad" de los cortes anunciados. "Ojala los podamos tener pronto en mayor cantidad y que esto haga que la carne no aumente tanto", expresó.

El referente de la entidad de la sociedad civil reconoció que "se presumía que iba a ser bastante la aparición de estos cortes" y cuestionó al respecto que se haya dispuesto para este programa de ofertas un stock de carne que "está muy por debajo del consumo promedio por habitante" que hay a nivel país.

"Es importante que haya controles de la Secretaría de Comercio para garantizar que los kilos acordados estén accesibles y que realmente sean cortes de la calidad que están dentro del programa porque no tiene sentido que pongan un corte de carne de muy inferior calidad", consideró el titular de Consumidores Argentinos, en declaraciones a 0223 Radio.

Procelli aclaró que este tipo de iniciativas no responden a una "política antiinflacionaria" sino que sirven como "precios de referencia" para los consumidores". "En un contexto de inflación como el que vivimos por lo menos ayuda a conocer un precio promedio y hace que productos similares no puedan despegarse tanto de estos valores", explicó.

"Sigue habiendo una concentración económica tan fuerte en los alimentos que ha provocado aumentos terribles y que llevan a que mucha porción del salario solamente se destine en comer", dijo, y recordó: "El año pasado la carne aumentó en promedio un 75 por ciento, y algunos cortes más del 80 o 90 por ciento: el asado, por ejemplo, aumento más del 90".

La rebaja de hasta 30% en los precios que impulsa el Gobierno comprende a los cortes más representativos de carne vacuna, entre los que se encuentran la tira de asado, el vacío, el matambre, la tapa de asado, cuadrada-bola de lomo y carnaza, con un volumen de 6.000 toneladas por mes.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo habían informado a 0223 que en Mar del Plata los 10 cortes de carne más baratos se podrán conseguir en las cadenas de supermercados Vea, Disco, Carrefour y Día%.

Los cortes y los precios por kilo informados son los siguientes:

-Tira de asado: $ 399 (29% por debajo de diciembre)

-Vacío: $ 499 (-20%)

-Matambre: $ 549 (-13%)

-Tapa de asado: $ 429 (-15%)

-Cuadrada/bola de lomo: $ 489 (-13%)

-Carnaza: $ 359 (-13%)

-Falda: $ 229 (-30%)

-Rosbeef $ 399 (-12%).

-Carne picada: $ 265

-Espinazo $ 110 pesos

 

 

 

Compartir
Compartí esta nota