Ecuador

8 de Febrero de 2021 08:04

El correísmo ganó las elecciones pero habrá segunda vuelta

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El candidato de Unión por la Esperanza, Andrés Arauz,  y el indígena, Yaku Pérez irán a segunda vuelta el próximo 11 de abril.

Más de 13 millones de ecuatorianos fueron habilitados para sufragar el domingo 7 de febrero del 2021 para elegir Presidente y Vicepresidente entre 16 binomios que participaron en la contienda electoral, además de legisladores para la Asamblea Nacional y el Parlamento Andino

Según el conteo virtual de votos del Consejo Nacional Electoral (CNE), con un escrutinio del 97,41% de actas presidenciales Andrés Arauz, postulante del correísmo con la alianza Unes, ganó la votación con el 32,21%; seguido por Yaku Pérez, presidencial del movimiento indígena Pachakutik, con el 19,77%, y Guillermo Lasso, de la alianza Creo-PSC, con el 19,62%.

El presidente de Ecuador será elegido en segunda vuelta el 11 de abril del 2021, debido a que ningún candidato obtuvo más del 40% de votos válidos y una diferencia de al menos 10 puntos. La sorpresa de la jornada la dio Xavier Hervas, empresario candidato por la Izquierda Democrática, quien alcanzó el 16,02% de los votos.

Siete binomios obtuvieron menos del 1% de votos válidos en el escrutinio de actas. Los candidatos Guillermo Celi (0,91), Juan Fernando Velasco (0,82), César Montúfar (0,63), Gustavo Larrea (0,38), Carlos Sagnay (0,28), Giovanny Andrade (0,22%) y Paúl Carrasco (0,21%), quienes ocuparon los últimos lugares, informó el diario El Comercio.

Otros 5 candidatos obtuvieron entre 1% y 3% de votos válidos: Pedro Freile (2,14%), Isidro Romero (1,81), Lucio Gutiérrez (1,77%), Gerson Almeida (1,69%) y Ximena Peña (1,53%). Asimismo, el escrutinio hasta las 04:00 daba cuenta de que los votos nulos alcanzaron el 9,48% y los blancos el 3,06% en las elecciones del domingo.

La noche no estuvo exenta de polémica debido a que los tres principales candidatos cuestionaron el rol del CNE y desonconfiaron del conteo rápido que arrojó las primeras tendencias. Rafael Correa fue el primero y dijo: "El conteo rápido del CNE nos da 31%. Todo saben que eso es mentira. En los mismos datos reales ya ingresados, estamos en alrededor del 38%.¡A cuidar cada voto!El engaño es evidente".

Por su parte, Yaku Pérez directamente denunció fraude electoral y advirtió que "dormiremos en las puertas del CNE si es necesario". A su turno, Guillermo Lasso planteó: "No permitiremos que los representantes de los más grandes corruptos de los últimos 14 años pretendan regresar. La gente honesta está dispuesta a luchar sin descanso por un mejor Ecuador.

La segunda vuelta se disputará el 11 de abril y quien resulte electo asumirá el 24 de mayo de este. 

Compartir
Compartí esta nota