Ecuador

9 de Febrero de 2021 07:49

El CNE aún no confirma quien competirá en la segunda vuelta con el correísmo

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La diferencia entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso es de 0,3 por ciento. 

Tras 24 horas del escrutinio, aún no se sabe quien competirá la segunda vuelta con Andrés Arauz el próximo 11 de abril, ya que, la diferencia entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso es mínima. 

El candidato indigenista sostiene que hay un golpe en marcha entre Rafael Correa, Guillermo Lasso y el ex alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, para "sacarnos de la segunda vuelta" y reiteró el pedido de recuento de votos y revisión de las actas. 

Lasso, por su parte, se aferra al lento proceso de escrutinio en el estado de Guayas que le daría los 20.000 votos que necesita para dar vuelta la tendencia y meterse en el balotaje.

Uno de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador señaló este lunes ante los medios que podría tardar “varios días” el conteo de votos necesario para determinar oficialmente eso. “El tema todavía llevará varios días, dependiendo de los recursos que presenten las organizaciones políticas, las cuales tienen todo el derecho”, explicó José Cabrera.

Hasta la tarde del 8 de febrero, la diferencia entre Pérez y Lasso, mantenía la misma tendencia, que giraba alrededor de los 0,3 puntos porcentuales. Cabrera indicó que las actas restantes “corresponden a recintos de difícil acceso y llegarán a la delegación provincial por vía fluvial o aérea”. Una vez que estén ya estas actas en las delegaciones provinciales se podrá terminar ese conteo de actas.

Una vez termine el escrutinio oficial los candidatos podrán hacer uso de recursos legales si no están conformes con él. Y el funcionario indicó que sólo una vez que estos potenciales procesos sean resueltos por el Tribunal Contencioso Electoral, el CNE “dará los resultados definitivos”.

Compartir
Compartí esta nota