Montenegro: “Por la pandemia hubo muchos objetivos sin cumplir”

El acto de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante se realizó sin público ni autoridades por la pandemia. El jefe comunal planteó los objetivos de la gestión para el 2021.

1 de Marzo de 2021 10:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

Sin público debido a los condicionamientos del Covid-19, este lunes el intendente Guillermo Montenegro abrió las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, en un discurso donde trazó las metas de su gobierno para este 2021, que todavía seguirá afectado por la pandemia.

En su discurso, el jefe comunal agradeció la presencia -desde la virtualidad- de las distintas autoridades y resaltó el saludo de todo el arco político "por el fallecimiento de mi viejo" que en tal momento de pesar, "se sintió muy bien".

Recordando el discurso realizado en estas mismas circunstancias en 2020, Montenegro dijo que por la pandemia, "hubo muchos objetivos sin cumplir" pero reivindicó que "siempre" hubo dos premisas, donde no era "salud versus economía", en un contexto donde "hubo una situación de excepcionalidad" que fue y es  "un desafío inmenso para todos".

En relación a la salud vinculado al Covid, sostuvo que se trabajó en conjunto con la Provincia "a pesar de ser de distintos signos políticos" y se construyó el Hospital Modular en el predio del Hospital Interzonal.

"Lo dije varias veces, que siempre voy a buscar los consensos necesarios para el beneficio de mi ciudad. Jamás tendré peleas a título personal o político. Las únicas peleas que daré son en defensa de nuestros habitantes", mencionó y pidió a "que las disputas electorales no opaquen la necesidad suprema de trabajar todos juntos por los batanenses y marplatenses".

En relación a la vacunación, Montenegro pidió por un "trabajo coordinado" para disponer de distintos centros para la inmunización en la ciudad y recordó las mejoras que se hicieron en salud en el Cema, en los Caps Camet, el Martillo, la Peregrina y Barrio Belgrano, el CIC Malvinas, las obras de ampliación de los Caps Miconi y Batán., "que estuvieron a la altura de la situación".

En ese punto, Montenegro dijo: "Es que los vecinos se merecen que trabajemos con compromiso y responsabilidad. Hacerlo de esa manera, es pensar que también entre esos vecinos se encuentran nuestros médicos, enfermeros y toda la primera línea de salud en general, que este último año fueron héroes incansables, como el equipo del SAME, el personal que trabajó en los hoteles para pacientes leves y aislados, los técnicos de los laboratorios, y todos los profesionales de los distintos hospitales y clínicas, tanto públicos como privados, que sin dudas estuvieron a la altura de la situación. Mi profundo agradecimiento a cada uno de ellos.

Montenegro no dudó en sostener que el empleo "es la mayor problemática estructural de la ciudad" y que “Mar del Plata no es una ciudad turística sino una ciudad con turismo”, mencionando la elaboración de más de 200 protocolos para no afectar el trabajo del vasto sector comercial en temporada; además de agregar el trabajo que se hizo en los proyectos de "Ciudad del Conocimiento" y del Distrito Tecnológico, "un proyecto a largo plazo" para un sector que genera trabajo.

El jefe del ejecutivo valoró el apoyo al sector rural del distrito y las gestiones que buscan impulsar el comercio con el "Compre Marplatense". además de las tareas que busca impulsar la Secretaria de Producción al Parque Industrial "General Savio" y en el Consorcio Portuario, donde "se realizaron y se proyectan muchas obras", entre ellas asfalto, iluminación, cloacas y disposición de residuos.

Entre las medidas que buscará reforzar el Municipio, el Intendente adelantó que en este 2021, se abrirá la Oficina al Inversor y al Comerciante, para facilitar la apertura de nuevos negocios y se pondrá en marcha el programa "Primer Empleo" para que las pymes puedan contratar a jóvenes entre 18 a 25 años.

Asimismo, Montenegro manifestó que el gobierno pondrá en funcionamiento el programa "Mujeres Emprende", que dispondrá de microcréditos para mujeres que sufrieron violencia de género y estén en situación de vulnerabilidad, "que tendrán ayuda técnica y financiera del Municipio para su microemprendimiento".

Montenegro anticipó que en los próximos días el programa "Producto local - Trabajo marplatense", que busca incentivar el consumo de productos locales. Tampoco el intendente se olvidó del sector de la construcción, donde avanza en el Concejo un proyecto para revitalizar el sector.

Por otra parte, el jefe del ejecutivo planteó que su gestión se repavimentaron 26.500 metros cuadrados de calles y se reconstruyeron otros 20.000 metros cuadrados en distintas zonas de la ciudad, con la recuperación de más 6.000 cuadras en 65 barrios, con tareas de saneo de pantanos, repaso y engranzado, así como la repotenciación con luminarias led en distintos barrios. 

Haciendo referencia a las consecuencias de la pandemia, el Intendente recordó que a actualización de tasas municipales fue del orden del 24%, "de las más bajas de la provincia" y "que propusimos rediseñar, a partir del aporte de la Facultad de Ciencias Económicas, para que sea un sistema mucho más justo para los vecinos", al tiempo que señaló el plan de austeridad, en que los funcionarios hicieron un ajuste de su sueldo "que significó un ahorro de 25 millones de pesos que podemos usar para servicios de los vecinos que son los que pagan los impuestos".

Por último, Montenegro volvió a mencionar el trabajo en conjunto y de trabajar "sin diferencias" con la oposición: "Todos sabemos que los años electorales y las campañas llevan a discusiones político-partidarias propias de la democracia, pero hoy nuestra ciudad nos necesita trabajando todos juntos. Podemos disentir y tener miradas diferentes frente a los problemas. Podemos tener distintos puntos de vista pero tenemos que tener la madurez de trabajar por la misma meta. Les pido una vez más que nos transformemos en un solo equipo en beneficio de nuestra ciudad", completó.

 

 

 

 

 

 

Temas