Paraguay: la oposición presenta juicio político contra el presidente

Por el momento hay 37 votos a favor del juicio político de los 53 necesarios. Las protestas s continúan. 

15 de Marzo de 2021 07:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los diputados del partido liberal paraguayo encargados de la redacción de la acusación en contra del presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez presentarán hoy los borradores del pedido de juicio político  a fin de que todos los diputados que se quieran adherir al pedido tengan conocimiento y puedan realizar sus aportes, informó el sitio local Última Hora. 

El anuncio se da en coincidencia con la continuidad de las manifestaciones y la noticia de que mañana se dará la venida a la capital de un contingente campesino en adhesión al pedido de juicio político.

Los liberales de las cuatro bancadas que suman 29 diputados están con el juicio político. Con el resto de la oposición suman 37 los que votarían a favor. Se precisan de 53 votos para impulsar el juicio político.

Campesinos agrupados en el Movimiento Agrario y Popular (MAP) decidieron brindar apoyo a las manifestaciones en torno al pedido de juicio político. Desde que iniciaron las manifestaciones, los labriegos prefirieron movilizarse a nivel de sus departamentos y distritos, pero ayer en varias reuniones decidieron movilizarse hacia Asunción, con lo que se pretende que la protesta cobre nuevas fuerzas.

“El Movimiento Agrario y Popular (MAP) resolvió apoyar el juicio político o renuncia del presidente y vicepresidente, promovido por la ciudadanía, en especial por los jóvenes por la escandalosa corrupción del Gobierno. Desde el martes 16 de marzo convocan a todos/as los asociados y todos los patriotas a sumarse por esta gran y patriota lucha”, reza parte del comunicado difundido vía redes.
El sector tiene afiliados en los principales departamentos del interior, como Itapúa, Concepción, Canindeyú, Caaguazú, Alto Paraná y tiene fuerte arraigo entre los cañicultores.

Mientras tanto, continúan  las protestas y con esto se cumplió el décimo día de manifestaciones, algo sin precedentes. Con la consigna principal de solicitar la salida del presidente de la República y el vicepresidente, en vista de la grave crisis sanitaria y el mal manejo de recursos por parte del Ejecutivo, un grupo realizó una protesta simbólica frente a Salud.