Arranca la audiencia por la tarifa de gas: "Vamos a hacer oír la voz de Mar del Plata"

La Liga de Consumidores, Usuarios y Amas de Casa participará entre los más de 260 oradores. Renovarán el pedido para declarar al distrito como "zona fría" y exigirán que se pesifiquen los costos.

Camuzzi Gas Pampeana presentó dos alternativas de futuros incrementos. Foto: 0223.

15 de Marzo de 2021 07:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

Después de mantener las tarifas congeladas durante más de un año, este lunes arranca el debate por el precio del gas que contará con la participación de 268 oradores, entre ellos, la Liga de Consumidores, Usuarios y Amas de Casa de Mar del Plata.

El eje de esta primera audiencia estará puesto sobre el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema (Pist) que representa aproximadamente el 40% de la factura, y el porcentaje de ese costo que el Estado nacional asumirá mediante subsidios y el que deberán afrontar los usuarios.

"Nosotros vamos a hacer oír la voz de la gente de Mar del Plata y la zona. Vamos a avalar con fundamentos técnicos y científicos que no se puede aumentar la factura porque la gente no tiene posibilidad de pagar ningún aumento", adelantó la titular del organismo, Marisa Sánchez, en diálogo con 0223.

En el debate convocado para las 10 de este lunes por la Secretaría de Energía de la Nación se pondrá en discusión no solo el precio del gas, sino también su transporte y distribución. En tanto, el martes a las 9 se desarrollará la audiencia convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que tendrá como protagonistas a las dos empresas de transporte de gas y a las nueve distribuidoras de todo el país.

Según explicó Sánchez, Camuzzi Gas Pampeana, por caso de Mar del Plata, presentó dos alternativas. "Habla de que a un cliente de consumo bajo se le puede el costo de distribución $76 y que a uno de consumo medio se le puede aumentar $183", precisó.

Para la titular de la Liga de Consumidores, Usuarios y Amas de Casa, la irrupción de la pandemia de coronavirus y su consecuente impacto económico provocó un quiebre en la ecuación de los consumidores. "La desigualdad se incrementó y hoy no le podés decir a la gente que le vas a aumentar la tarifa de gas porque no tiene dinero y padece situaciones muy complicadas", sostuvo.

"Esta audiencia se da en un marco muy penoso de crisis en el que la gente que se quedó sin laburo no da más. Las distribuidoras tienen que ajustar los cinturones y no pedir un aumento. Son muchos los que piensan en desprenderse del gas de red porque no tienen cómo solventarlo", agregó Sánchez.

En este marco, la mujer que representa a consumidores de Mar del Plata instó a que avance el proyecto de ley para recategorizar a Mar del Plata y otros distritos del frente marítimo costero en el esquema tarifario como "zona fría" y exclamó al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que se pesifique el gas.