Coronavirus

2 de Marzo de 2021 13:36

La situación epidemiológica de Mar del Plata abre nuevos interrogantes con el inicio de clases

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Para Alasino, "el uso del barbijo, el distanciamiento y la situación que se den en las aulas serán claves" para mitigar el avance del virus. Foto: 0223.

Más de 95 mil estudiantes regresaron a las escuelas y el flujo de personas, y por ende del virus, se intensificó.

En marcha el ciclo lectivo 2021, que marca el regreso de docentes y estudiantes a las escuelas, nuevos interrogantes asoman en el escenario epidemiológico de Mar del Plata. La curva de contagios de coronavirus se mantiene estabilizada y oscila entre 130 y 150 casos diarios desde hace varias semanas, pero ¿hasta cuándo podrá mantenerse en esos niveles?

"La pregunta es en qué momento van a volver a subir los casos", reflexionó Adrián Alasino, director de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), al advertir que la circulación de personas, y en consecuencia del virus, se empezó a intensificar desde el lunes por la vuelta a clases de más de 95 mil estudiantes de 383 establecimientos de Mar del Plata y Batán.

El médico y académico planteó su preocupación por "el piso alto de casos" que registra General Pueyrredon y vaticinó que en los próximos 15 días las inquietudes se trasladarán a la curva de contagios. "Ahí vamos a poder ver si este aumento de actividades impacta o no en la cantidad de casos. Creemos que algo va a mover la aguja, ojalá sea poco", afirmó.

En declaraciones a 0223 Radio, Alasino remarcó que "claramente el comportamiento de las personas condiciona la cantidad de casos". "El uso del barbijo, el distanciamiento y la situación que se den en las aulas serán claves y vamos a saber si la segunda ola se empieza a adelantar o no producto de esta serie de cosas que intervienen", sostuvo.

El director de la Escuela de Medicina de la Unmdp renovó su pedido a las autoridades para intensificar la búsqueda de casos. "No se escucha que se estén haciendo testeos. En este momento ayudaría mucho identificar lo más temprano posible si hay algún brote. Volvemos a las estrategias del inicio de la pandemia", aseguró.

Además, Alasino también insistió en la necesidad de acelerar la vacunación, en particular en las personas que integran los grupos de riesgo y tienen más de 60 años. "Si logramos tener un ritmo semanal de alrededor de un millón de dosis que pudieran llegar al país vamos a sufrir un menor impacto en la segunda ola", concluyó.

En febrero, Mar del Plata terminó con un número de infectados menor a lo que se registró en diciembre y enero. Las cifras oficiales dan cuenta que en los 28 días del segundo mes del año la ciudad sumó 4.327 nuevos casos de Covid-19, lo que da cuenta de un promedio de 159 casos diarios.