Francia: Nicolás Sarkozy fue condenado por intentar sobornar a un juez

Un tribunal francés sentenció a tres años de cárcel al expresidente por corrupción y tráfico de influencias. 

2 de Marzo de 2021 08:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ex presidente de Francia Nicolas Sarkozy, que gobernó entre 2007 y 2012, fue sentenciado a tres años de cárcel, dos de ellos en suspensión y uno en firme, es decir, que el acusado no puede interponer ningún recurso contra el dictamen. El exmandatario fue declarado culpable de intento de soborno y tráfico de influencias, por ofrecer un alto cargo a un juez, en Mónaco, a cambio de información privilegiada sobre una investigación por los fondos para su primera campaña presidencial.

"Los hechos no habrían ocurrido si un expresidente, así como un abogado, hubieran tenido en cuenta la magnitud, la responsabilidad y los deberes de su cargo", dijo el fiscal Jean-Luc Blachon a la corte al finalizar el juicio, el pasado diciembre.

La parte acusadora pedía contra el exjefe de Estado una sentencia de cuatro años privado de su libertad y que cumpliera un mínimo de dos tras las rejas. Exigieron el mismo dictamen para los otros dos acusados: el abogado Thierry Herzog y el juez Gilbert Azibert.

El caso se remonta a 2014, cuando supuestamente intentó sobornar, junto a su abogado Thierry Herzog, al magistrado Gilbert Azibert, entonces asesor principal en la corte de apelaciones del Tribunal Supremo de Francia.

Según la justicia francesa, ambos le ofrecieron a Azibert un puesto en el Consejo de Estado de Mónaco, a cambio de información confidencial sobre una investigación contra Sarkozy, relacionada con las acusaciones de que, el entonces jefe de Estado, había aceptado pagos ilegales de la heredera de L'Oreal, Liliane Bettencourt, para su campaña presidencial de 2007.

De acuerdo con las autoridades, el hecho se descubrió a partir de unas escuchas telefónicas contra el entonces presidente. "Le ayudaré, la haré ascender", habría afirmado Sarkozy en uno de los diálogos, apuntaron las indagaciones. Los investigadores acusaron a Sarkozy de "usar líneas telefónicas secretas" para encubrir su intento de entrometerse en las acciones de la justicia.

 

Temas