Video: productores franceses saquearon camiones españoles para protestar contra las importaciones

Los manifestantes bloquearon un paso fronterizo y denunciaron el hundimiento de muchas explotaciones en el sur de Francia debido a los menores precios del país vecino.

Viticultores franceses saquean camiones españoles en la frontera de Le Perthus. Foto EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO.

19 de Octubre de 2023 20:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Alrededor de 500 viticultores franceses bloquearon este jueves el paso fronterizo de Le Perthus para exigir el fin de las importaciones, impidiendo el avance de los camiones que entraban desde España y saqueando varios camiones con productos de esa procedencia, cuya carga tiraron sobre una autopista. 

En las fuertes imágenes y videos que se viralizaron en las últimas horas, se puede ver cómo los productores franceses arrojaron cajones de tomates y de lechuga al asfalto y los prendieron fuego junto con algunos neumáticos. También interceptaron la carga de vino de otros dos transportes y la derramaron en el suelo. 

Las quejas de los manifestantes se dirigen en particular contra el vino a granel que llega de España y que en la mayor parte de los casos se embotella en Francia para su comercialización.

La carga de tomates fue prendida fuego. Foto EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO.

La Prefectura (delegación del Gobierno) de los Pirineos Orientales explicó a la agencia internacional de noticias EFE que los productores habían cerrado completamente la entrada 43 de la autopista en Le Boulou y habían reducido en el peaje el paso a dos carriles, por los que dejaban circular a los vehículos ligeros y a “algunos camiones” después de filtrarlos.

Una parte de los manifestantes había comenzado su acción en Narbona, donde el presidente del Sindicato de Viticultores de Aude, Frédéric Rouanet, anunció que iban a “detener las importaciones españolas”, a las que acusan de estar provocando el hundimiento de muchas explotaciones en el sur de Francia con precios muchos más bajos que los suyos.

Las protestas fueron contra la importación de productos españoles. Foto EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO.

Del otro lado del conflicto, desde las organizaciones agrarias y de transporte de mercancías españolas, repudiaron el incidente y reclamaron la intervención de las autoridades galas contra lo que consideran un acto vandálico contra la libre circulación de mercancías que recogen los tratados de la Unión Europea.

El presidente de Asaja en La Rioja, Eduardo Pérez, rechazó, en declaraciones a Efeagro, que “la policía francesa no tomase medidas” para evitarlo y ha exigido a las autoridades que “tomen cartas en el asunto”.

Finalmente, las gestiones del Gobierno español, a través de su embajada en París, permitieron la reapertura del paso desde las 15 y no ha habido nuevos incidentes. Según detallaron fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, “el Gobierno español, tras los contactos habidos, espera y desea que tales actos ilegales no se vuelvan a producir”.