Pánico en Francia: evacúan el Louvre y el Palacio de Versalles por amenazas de bomba

El presidente Emmanuel Macron aumentó este sábado el despliegue del Ejército en las calles francesas, hasta alcanzar los 7 mil soldados, ante el temor a atentados terroristas.

Francia entró el viernes por la tarde en alerta de ataque.

14 de Octubre de 2023 12:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

En un contexto mundial cada vez más peligroso, Francia vive horas de pánico. Las autoridades debieron evacuar a miles de turistas y locales que visitaban este sábado dos de sus más importantes iconos: el museo del Louvre y el Palacio de Versalles. 

El presidente Emmanuel Macron decidió aumentar este sábado el despliegue del Ejército en las calles francesas, hasta alcanzar los 7.000 soldados, como factor de disuasión y ante el temor a atentados islamistas.

La medida, que se implementará de aquí al lunes y se mantendrá hasta nueva orden, se tomó después del asesinato de un maestro en un instituto de Arrás, en el norte del país, a manos de un joven de origen checheno que estaba bajo vigilancia policial por su radicalismo.

Pocas horas después de este anuncio, el museo del Louvre, uno de los emblemas culturales de Francia, procedió a la evacuación de sus visitantes y del personal ante una amenaza de bomba. Por la tarde le tocó el turno al palacio de Versalles y sus jardines, también evacuados tras recibir un aviso. 

En el caso del Louvre, fue el propio museo que, en sus redes sociales, informó del cierre al público durante toda la jornada. "Queridos visitantes, por razones de seguridad, el museo del Louvre permanecerá cerrado hoy, sábado 14 de octubre. Las personas que hayan reservado una vista serán reembolsadas. Agradecemos su comprensión", se leía en una publicación oficial en X, la antigua Twitter.

Un portavoz del museo indicó a la agencia AFP que se había recibido un mensaje escrito en el que se mencionaba el riesgo para el museo y sus visitantes. Siguiendo el protocolo, se decidió evacuar a la gente y proceder a las verificaciones oportunas. Se optó por el cierre durante el resto de la jornada como medida de precaución y la prefectura de París cifró en 15.000 personas el total de evacuados.

En tanto, la amenaza de bomba contra el Palacio de Versalles llegó a través de un mensaje anónimo en un sitio de Internet, según declaró a AFP una fuente cercana al asunto. Esta misma fuente indicó que la antigua residencia real construida por el rey Luis XIV -ubicada a unos 19 kilómetros al oeste de Parísno reabriría sus puertas hoy.

En el marco de la guerra en Medio Oriente, Francia entró el viernes por la tarde en alerta de ataque, el nivel más alto del sistema antiterrorista, tras el asesinato del profesor Dominique Bernard.