Mar del plata

23 de Marzo de 2021 17:09

Tras meses de espera, el proyecto para reactivar la construcción tuvo su primer avance en el Concejo

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La Uocra había amenazado con una movilización que finalmente se suspendió: Foto ilustrativa: archivo 0223.

La comisión de obras aprobó tres expedientes dentro de la iniciativa impulsada por el oficialismo, y que es seguida con fuerte expectativa por parte de actores industriales y sindicales. Ahora se discutirán en la comisión de Legislación. 

Tras varios meses de espera, finalmente este martes se comenzaron a materializar los primeros avances dentro del Concejo Deliberante al proyecto que presentó en octubre el Gobierno de Guillermo Montenegro para reactivar la construcción después de la crisis que profundizó la repentina irrupción del coronavirus.

Los cinco expedientes que enmarcan a la iniciativa y que aguardaban por su tratamiento fueron puestos en el orden del día de la comisión de Obras del cuerpo legislativo, donde sus integrantes resolvieron la aprobación de tres de ellos, según lo que pudo confirmar 0223 de fuentes legislativas consultadas.

El primer visto bueno que otorgaron los ediles que forman parte del espacio de debate presidido por Marianela Romero estuvo vinculado al régimen de regularización de obra y otros dos anexos que modifican el Código de Ordenamiento Territorial (COT), relativos a la regulación de clubes de campo y de barrios cerrados.

Con este avance, los expedientes ahora podrán ser tratados por la Comisión de Legislación. Un vez que se consensúa la aprobación correspondiente, se podrá dar el tratamiento final en el recinto en el marco de una sesión.

Las discusiones de esta jornada en la comisión de Obras eran seguidas de cerca por distintos actores de la construcción después de la amenaza de movilización que había hecho para el lunes la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y que finalmente se suspendió.

El sindicato que conduce César Trujillo le había anticipado a este medio la realización de una protesta en el Concejo Deliberante por el malestar que causaba la falta de tratamiento de los expedientes que se acusan como una herramienta clave para motorizar a la industria en un contexto de profunda crisis. Sin embargo, durante el fin de semana, el gremio desactivó la medida ante la promesa de la concejala Romero de tratar la iniciativa.

A lo largo de la pandemia del coronavirus, la Uocra fue una de las voces más críticas dentro del ámbito de la construcción por la falta de inversiones privadas y la carencia de trabajo que se acusa. La problemática, de todos modos, viene de arrastre en Mar del Plata; de hecho, en febrero del año pasado, ya se había organizado una masiva protesta en las puertas de la Municipalidad para pedir por un reimpulso de la obra pública.

En el 2020, y por el impacto del parate general de la pandemia, en la industria local se acusó la pérdida de unos 8 mil puestos de trabajo registrado, según los sondeos del mismo sindicato. La falta de actividad no se extendió en el tiempo ante la decisión gremial de promover una "huelga a la japonesa" que hizo caso omiso a las restricciones del Gobierno de impedir el desarrollo de cualquier tipo de tarea por el eventual riesgo de contagio de Covid-19.