Covid-19: evaluarán en Balcarce la presencia de anticuerpos en 144 pacientes

El laboratorio del hospital municipal Felipe Fossati realizará un estudio que tiene por finalidad evaluar la carga viral para conocer en profundidad la duración de los anticuerpos en una información considerada de mucha utilidad ante una nueva ola de casos.

Es la primera vez que se hará este tipo de estudio en Balcarce.

24 de Marzo de 2021 16:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Servicio de Laboratorio del Hospital Municipal Felipe A. Fossati de Balcarce dieron a conocer que se realizará un estudio que tiene por finalidad evaluar la presencia de anticuerpos séricos contra coronavirus y su relación con síntomas y resultado de la RT-PCR en personas del distrito.

Su titular, Julián Verona, indicó que la investigación permitirá conocer en profundidad la duración de los anticuerpos contra este virus y el vecino podrá saber de manera gratuita si tiene o no anticuerpos, una información que se estima puede ser de  “mucha utilidad ante una nueva ola de casos en 2021”.

Para ello se seleccionaron aleatoriamente 144 personas que tuvieron PCR +. El estudio se enmarca en una tarea conjunta con el grupo de trabajo del Inta, que opera en el laboratorio Covid, y el área de Epidemiologia del citado centro asistencial.

Verona integra equipo con los bioquímicos Esteban Larrondo, Virginia Mutti y Julia Tambascio, y las técnicas Xoana Martínez y Adriana Baenz. Andrea Mancini es la encargada de Logística y organización del área de Epidemiología y Claudia Franco se ocupó de realizar los contactos para el muestreo y llevará adelante las encuestas de rigor.

“Se seleccionaron 144 pacientes que tuvieron Covid, la mitad con baja carga viral y la otra con alta carga viral; ahora son convocados para dosaje de anticuerpos con la idea de relacionar la carga viral con el desarrollo de anticuerpos y también con los síntomas”, comentó Verona.

El profesional reconoció que es la primera vez que se hace este tipo de estudio en Balcarce. “Encaramos también un estudio en combinación con la gente del Inta con el tema de las vacunas para ver su efecto. Se trata de un estudio que está en curso, en el cual se midieron anticuerpos en pacientes antes y después de ser vacunados para ver la efectividad de la vacuna”, añadió.

Con respecto a lo que se procura determinar con este estudio dijo que “cuando determinamos la carga viral en pacientes positivos vemos que hay una curva que es bimodal. Es decir que hay un grupo de pacientes que tiene una carga viral bastante elevada mientras otros tienen una carga baja; entonces lo que surge de esa curva bimodal lleva a preguntarse si están todos enfermos”.

Por último, puntualizó que la información que se obtenga puede ser importante de cara al arribo de una segunda ola de la enfermedad. “Con la llegada de la primera ola muchas cosas tuvimos que improvisarlas, ahora con un conocimiento mayor nos va a ayudar mucho. Y es muy bueno tener datos locales y también es muy bueno que grupos de investigación estén realizando cosas en conjunto”.