Mar del plata

26 de Marzo de 2021 16:53

UVA: deudores de créditos hipotecarios advierten que las cuotas terminarán por encima de los $60 mil

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
"La situación se vuelve cada vez más insostenible", aseguran, con preocupación, los hipotecados ante al escalada inflacionaria. Foto ilustrativa.

Encabezarán este sábado por la tarde una protesta en el monumento al General San Martín para exigir respuestas del Gobierno de Alberto Fernández. "La situación es cada vez más insostenible", insisten. 

Deudores de créditos hipotecarios encabezarán este sábado por la tarde una protesta en Mar del Plata para exigir respuestas del Gobierno de Alberto Fernández e insistir con la necesidad de poner fin al sistema UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) que ata el valor de las cuotas al avance de la inflación tal como dispuso la anterior gestión de Mauricio Macri.

La movilización en la ciudad tendrá lugar a las 16 en el monumento al General San Martín del centro y estará protagonizada por personas que sacaron años atrás créditos personales y prendarios. "Entendemos que el Gobierno anterior y el actual solamente defienden los intereses de los bancos y por eso no se está brindando respuestas. Hubo mesas de negociación con la exministra Bielsa pero que fueron puras dilaciones que no llegaron a nada", apuntó Constanza, una de las impulsoras de la manifestación en la ciudad.

La damnificada aseguró que la situación actual de los hipotecados es "grave" porque las cuotas sufren mes a mes un ajuste del 8 por ciento. "Entramos en un sistema de convergencia que es la forma que dispuso el Gobierno para evitar que la cuota salte a un monto mayor al que ya está aumentando pero necesitamos otras soluciones porque el UVA, que es el sistema de indexación que utilizan estos créditos, está atado a la inflación y la inflación sube cada vez más. Entonces los créditos se vuelven cada vez más impagables", explicó.

La mujer también cuestionó los dichos de Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, quien llegó a minimizar la problemática que envuelve a estos créditos como un "contrato entre privados" y recordó que esta iniciativa fue parte de una "política de Estado de acceso a la vivienda" que impulsó Mauricio Macri y que se "terminó convirtiendo en una estafa".

"Lo que nosotros queremos es que se elimine este sistema de indexación y que se nos de un crédito previsible. Porque si esto sigue así, cuando terminemos esta convergencia, vamos a tener cuotas de mas de 60 mil pesos y nadie las va a poder pagar", vaticinó Constanza, en declaraciones a 0223, y ejemplificó la situación con su caso personal: "Mi crédito fue en su momento por 1.100.000 pesos y hoy el capital a pagar, después de haber pagado cuotas de 12 mil pesos durante tres años en promedio, debo más de 4 millones de pesos".

En en el mismo sentido, la marplatense agregó: "La situación se vuelve cada vez más insostenible porque con el descongelamiento y la convergencia se generaron nuevos créditos que también están en Uva. Con lo que pague en tres años, ya pague tres créditos hipotecarios. Y todo lo que le debo al banco producto del descongelamiento, se nos creó como otro crédito más".

Compartir
Compartí esta nota