Créditos uva

27 de Marzo de 2021 17:16

"La usura no se paga": así protestaron los deudores de créditos hipotecarios en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Distintas familias de la ciudad se movilizaron por la peatonal San Martín y pegaron pancartas frente a los bancos Nación y Provincia. "Basta de estafa UVA", insistieron.

Deudores de créditos hipotecarios hicieron sentir este sábado por la tarde su reclamo en Mar del Plata contra el Gobierno de Alberto Fernández por la "estafa" que acusan con los préstamos bancarios que comenzaron a darse durante la gestión de Mauricio Macri bajo el sistema UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) y reclamaron respuestas para poder garantizar el derecho a una casa propia.

La protesta, que estuvo en sintonía con otras acciones en Capital Federal, se gestó pasadas las 16 e incluyó una movilización de diferentes familias de la ciudad por la peatonal San Martín que dejaron pancartas en las sucursales de los bancos de la Nación y la Provincia de Buenos Aires.

"La usura no se paga", "Basta de la estafa UVA", "Alberto la inflación mata", "Alberto el pueblo trabajador te está mirando, "Queremos poder pagar nuestras casas", fueron algunos de los menajes que se dejaron sobre los frentes de las entidades bancarias estatales.

Desde el último tramo de gestión de Macri que los deudores piden a las autoridades que les garanticen un plan de pago "razonable" que no esté indexado al sistema UVA que está atado a la inflación. Bajo la lógica actual, las cuotas vienen sufriendo un aumento mensual promedio del 8 por ciento y las familias temen que, al finalizar el proceso de "convergencia" que estableció Fernández para este 2021, los montos se disparen por encima de los 60 mil pesos.

Constanza, una de las impulsoras de la manifestación en Mar del Plata, aseguró que la situación actual de los hipotecados es "grave" y "cada vez más insostenible". "Mi crédito fue en su momento por 1.100.000 pesos y hoy el capital a pagar, después de haber pagado cuotas de 12 mil pesos durante tres años en promedio, debo más de 4 millones de pesos", ejemplificó, sobre su caso personal.

"La situación se vuelve cada vez más insostenible porque con el descongelamiento y la convergencia se generaron nuevos créditos que también están en Uva. Con lo que pague en tres años, ya pague tres créditos hipotecarios. Y todo lo que le debo al banco producto del descongelamiento, se nos creó como otro crédito más", lamentó la marplatense, en diálogo con 0223.

 

Compartir
Compartí esta nota