Yachting

27 de Marzo de 2021 18:35

Los hermanos Contessi cerraron la gira europea

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Massimo y Luca Contessi vivieron una gran experiencia internacional y apuntan a París 2024. (Fotos: Prensa CNMDP)

Massimo y Luca estuvieron en Italia y España trabajando, compitiendo y formándose para el gran objetivo que tienen por delante: los Juegos Olímpicos de París 2024.

Luego de un año 2020 sin poder competir en regatas internacionales, los hermanos Massimo y Luca Contessi pudieron completar una primera gira europea como parte de su preparación con miras a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Los veleristas del Club Náutico Mar del Plata partieron el 8 de febrero y su primer destino fue la ciudad de Gaeta, Italia, donde formaron parte de la tripulación del equipo "Youth Bravo España" en la "Liberty Bitcoin Youth Foiling World Cup". Se trató de un mundial juvenil en los barcos foileadores o voladores de la clase "69F".

Si bien nunca antes habían navegado en esta embarcación, fueron convocados por su experiencia en la clase "Moth" que es también un monotipo con foils. Ambos alternaron en la posición de flight controller (control de altura de vuelo), siendo completado el equipo por los españoles Antonio Massnet (timonel) e Iset Segura (trimmer de mayor). El equipo "Youth Bravo España" debió enfrentar rivales con mucha más experiencia en esta embarcación, a pesar de ello mostró una buena evolución y estuvo a punto de acceder a la etapa final, pero quedó relegado por diferencia de puntos al no poder disputar la semifinal por falta de viento.

Luego de esta regata los Contessi tenían previsto viajar a Mallorca para disputar el Trofeo Princesa Sofia en la categoría olímpica 49er, sin embargo la postergación de la competencia a último momento por razones sanitarias obligó a modificar los planes. Siendo que la cita Mallorquí iba a ser selectiva para los JJOO de Tokio para dos países europeos y un africano, y teniendo en cuenta que la mayoría de los competidores habían decidido ir a entrenar a Lanzarote (Islas Canarias), la Federación Internacional de Vela decidió organizar allí el selectivo en la denominada "Lanzarote International Winter Series".

A último momento los Contessi lograron alquilar un barco de segunda mano y con velas prestadas gentilmente por la Federación Argentina de Yachting, sacaron el pasaje a las Islas Canarias para competir en este evento de altísimo nivel. Hacía más de 20 meses que los hermanos no podían competir en esta categoría, ya que su última regata había sido el mundial Junior de Noruega en junio del 2019. De hecho tampoco habían podido realizar entrenamientos con otros equipos así que sabían de antemano que sería un campeonato durísimo contra los mejores del mundo, ya que  la mayor parte de los competidores eran los representantes olímpicos de sus respectivos países o quienes aspiraban a quedarse con las últimas plazas en juego.

En ese contexto la participación de los argentinos fue todo ganancia, ya que acumularon una experiencia invaluable entrenando con otro equipo junior español y mejorando su performance regata a regata. Su colocación final fue 34 de 44 competidores, quedando 10° en la flota de plata. El otro equipo argentino que disputó este evento fueron las mujeres ya clasificadas para Tokio, Victoria Travascio y Sol Branz que se ubicaron 16 de 46 competidoras en la clase 49er FX. Las chicas argentinas tuvieron muy buenos pasajes donde disputaron la punta del torneo pero una mala jornada las privó de poder disputar la medal race.

Lo que sigue para los Contessi son un par de días de descanso y los últimos entrenamientos en las Islas Canarias para luego emprender el regreso a la Argentina previsto para el 6 de abril.
 

Compartir
Compartí esta nota