Advierten que se incrementaron las dificultades en el aprendizaje durante la pandemia

Lo aseguraron desde la Union de Psicopedagogos de General Pueyrredon al tiempo que resaltaron que se acrecentó la desigualdad en los sectores más vulnerables de la ciudad. Piden que la profesión se incluya en una colegiatura

29 de Marzo de 2021 19:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Union de Psicopedagogos de General Pueyrredon (Upsigep) advirtieron que, el aislamiento generó grandes desigualdades en el desarrollo cognitivo de los estudiantes con menores recursos.

Según indicó a 0223 Verónica Berardi, integrante de Upsigep, durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo) el proceso de aprendizaje en todos los momentos evolutivos se vio afectado, sobre todo en los sectores más vulnerables de Mar del Plata.

“La situación de muchas familias que realizan tratamientos en zonas como Batán, Don Emilio y Malvinas se vieron muy afectadas. El Aislamiento, justamente lo que hizo fue incrementar las desigualdades”, resalta la profesional al tiempo que destacó que no solo el trabajo de los psicopedagogos se centra en los niños en edad escolar, sino que trabajan con el aprendizaje en todos los momentos evolutivos humanos. “Trabajamos con el aprender en todos los momentos evolutivos de nuestra vida, adultos, adultos mayores, niños, ámbito educativo, discapacidad, atención primaria de la salud, orientación vocacional y ocupacional, laboral, forense, deportiva”, enumeró Berardi.

“Durante la etapa mas dura de la pandemia, tuvimos que reinventarnos, ser creativos para que nuestros pacientes tuvieran la atención necesaria, hubo ámbitos que se han perjudicado más que otros, pero ahí estuvimos de pie para dar respuestas”, afirmó.

Además, la profesional destacó la necesidad de dar a conocer a la comunidad la labor que realizan y los ámbitos de incumbencia, ya que según precisó, los profesionales del área “padecen desigualdades” en relación a otras profesiones de salud mental. “Por eso la necesidad de unirnos y dejar de  trabajar en la soledad”, dijo.

"Se debe reconocer a la Psicopedagogía como ciencia independiente en todos sus ámbitos y otorgarle la importancia y el lugar que se merece y por el cual ha surgido", concluyó Berardi.
 

 


 

Temas