Brasil

3 de Marzo de 2021 07:03

Con récord de muertos, Bolsonaro veta a los Estados la posibilidad de comprar vacunas

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Este martes hubo récord de muertes desde el inicio de la pandemia con 1641 víctimas en 24 horas, lo que equivale a más de una persona muerta por minuto.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, vetó la medida provisional introducida por el Congreso que obligaba a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizar el uso de emergencia de vacunas contra la Covid-19 en tan solo cinco días, algo contra lo que la propia agencia se había opuesto.

El Congreso aprobó a principios de febrero una ley que daba al organismo regulador cinco días para la aprobación de inmunizadores autorizados en al menos otros nueve territorios, una medida que, no obstante, fue calificado de “irreal” por el corto plazo que marcaba.

De hecho, el presidente de Anvisa, Antonio Barra, pidió a Bolsonaro que no aprobase la medida, ya que según el texto a la agencia solo le correspondería la capacidad de otorgar la autorización, sin la posibilidad de denegar el aval, según informa el portal de noticias G1.

Posteriormente, la Cámara de Diputados brasileña aprobó otra ley –que todavía debe aprobar el Congreso– que da a la agencia siete días hábiles para otorgar la autorización de un inmunizador que haya recibido con anterioridad la aprobación de al menos una autoridades sanitaria extranjera.

Ahora le corresponde al Congreso decidir si mantener o revocar el veto presidencial. En el veto de Bolsonaro también se incluye la medida que autorizaba a los estados y municipios a adoptar sus propias medidas para inmunizar a sus propias poblaciones si el Ministerio de Salud no lo hacía.

Por otro lado, Brasil sigue con las muertes en ascenso. Este martes hubo récord de muertes desde el inicio de la pandemia con 1641 víctimas en 24 horas, lo que equivale a más de una persona muerta por minuto.

El país acumula 257.361 fallecidos en un año, en un promedio de 1261 muertos por día, según el Consejo Nacional de Secretarías de Salud.

 

Compartir
Compartí esta nota