Medio ambiente

5 de Marzo de 2021 11:41

Proponen incorporar huertas orgánicas en las escuelas municipales de Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Los talleres se implementarían en todos los niveles de las escuelas del distrito. Foto: 0223.

Se implementarían como talleres de enseñanza que estarían sujetos al tamaño de la misma. También se presentó otro proyecto destinado a adultos mayores.

Con el objetivo de fomentar el aprendizaje ambiental, contribuir al medioambiente y promover la agricultura familiar, desde el bloque Coalición Cívica - ARI del Concejo Deliberante de General Pueyrredon elevaron un proyecto de ordenanza para incorporar al contenido pedagógico huertas orgánicas en todos los niveles de las escuelas municipales del distrito.

El proyecto que lleva la firma de la concejala Angélica González busca que las huertas escolares se incorporen al programa de enseñanza de los establecimientos municipales en sus diferentes niveles como talleres dentro de los recursos didácticos de aprendizaje.

Cada escuela sería responsable del cuidado permanente de las huertas y la carga horaria y frecuencia de los talleres serían establecidos en base al tamaño de la misma, sin ser necesario contar con grandes espacios dentro del establecimiento. "Se pueden adoptar diversos formatos para su confección, desde canteros en el suelo hasta huertas verticales, pasando por mesas de cultivo de distintos tamaños, cajones o macetas colgantes", explicó la edil.

El objetivo, según consta en el proyecto, es que las escuelas cuenten con su propia huerta orgánica, reconociéndola como herramienta de aprendizaje sobre una educación ambiental sostenible, así como también contribuir a generar conciencia ambiental, promover la agricultura familiar, enseñar la posibilidad de la autosuficiencia alimentaria e impulsar la educación socio económica a través de la agricultura.

Para González, que cada escuela municipal ofrezca una huerta orgánica como taller de aprendizaje trae aparejado múltiples beneficios ecológicos, sociales, económicos y saludables y además permitiría que "los chicos tomen conciencia que se pueden obtener plantas sanas que se convierten en alimento saludable".

"Además, podrá proveer a las familias el conocimiento que se pueden generar los propios alimentos sanos y naturales, aún en espacios reducidos. Los alumnos que con sus propias manos las realizaron, determinarían de manera acordada, qué hacer con los alimentos, generando así con el proyecto el costado adicional del aprendizaje del trabajo y la toma de decisiones en grupo", valoró.

También para adultos mayores

En otro proyecto, González elevó la propuesta de crear un programa de Huertas Orgánicas Urbanas destinado a personas mayores, con el objetivo de potenciar las capacidades cognitivas y enriquecer el área socioemocional.

La edil de la Coalición Cívica reparó en que "la existencia de experiencias de huertas comunitarias urbanas en la ciudad ayuda a promocionar y revitalizar actividades económicas y productivas" y destacó la aplicación del programa Pro Huertas que se articula desde 1992 e incentiva la autoproducción de alimentos y la salud a través de la realización con huertas familiares y comunitarias.

La Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación sería el área encargada de inscribir a jubilados, pensionados y/o personas mayores que estuviesen interesados en desarrollar un proyecto de huerta orgánica, además de asesorar a los interesados en la presentación de los proyectos, brindar asesoramiento técnico y capacitación y proveer las semillas y herramientas para desarrollar los proyectos.

También estaría facultada de coordinar con los beneficiarios el destino de lo producido en las huertas, ya sea para consumo propio o para donación de comedores y/o entidades de bien público.

Compartir
Compartí esta nota