Coronavirus

6 de Marzo de 2021 14:01

La Universidad Nacional de Mar del Plata comenzará a procesar hisopados de Covid-19

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El nuevo laboratorio de Seguridad Biológica se emplazará en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Se espera que la inauguración se materialice en los próximos días. 

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) será otra de las instituciones públicas que se hará cargo de realizar los procesamientos de hisopados de coronavirus y se espera que en los próximos días ya quede inaugurado el flamante espacio para colaborar con la labor de testeado en la ciudad y la región.

El laboratorio de Seguridad Biológica se emplazará en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. La creación de este lugar es el resultado de las gestiones que se impulsaron en 2020 con la Fundación for Argentinian Development y la Jefatura Gabinete de la Provincia de Buenos Aires.

Para poder montar el nuevo espacio, las autoridades de la casa de estudios ya recibieron la donación del equipamiento correspondiente, que consiste en un robot, una PCR de tiempo Real, una cabina de seguridad biológica nivel 2, freezers y centrífugas.

"El laboratorio será inaugurado en los próximos días y en principio procesará muestras de General Alvarado y Genberal Pueyrredon con insumos provistos por el Ministerio de Salud bonaerense", anticipó Daniel Antenucci, vicerrector de la UNMdP, quien también indicó que la dirección del laboratorio quedará en manos de Luciana Barbini.

En redes sociales, el funcionario universitario también destacó que la casa de estudios de Mar del Plata es una de las tres instituciones de estas características que recibe la donación de este equipamiento. Lo propio se hizo en las localidades de Hurlingam y Quilmes.

Las gestiones habían sido anticipadas por 0223 en septiembre del año pasado, época en la que comenzó a mirarse a la Universidad como una alternativa para descompromir el "cuello de botella" que se advertía en el procesamiento de hisopados, ante la sobrecarga de trabajo que principalmente acusaba el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) Juan H. Jara que está en el barrio La Perla.

Si bien las autoridades locales reconocían que en Mar del Plata hay 18 laboratorios privados con capacidad para tomar muestras, también ponían énfasis en que apenas un par tienen estructura para analizar y procesar los hisopados.

De todos modos, el laboratorio que será administrado por la UNMdP y que pronto estará en funcionamiento tendrá un marco de acción acotado: se dedicará a realizar "muestreos aleatorios y específicos sobre grupos poblacionales que se se clasifican bajo la categoría de "pules". Este concepto refiere a la posibilidad de tomar muestras sobre determinados conjuntos, como pueden ser las residencias de larga estadía, empresas de pesca, balnearios, entre otros lugares.

El objeto de evaluación de esos colectivos, sería determinar qué nivel de positividad hay en ese clase de instituciones o espacios para poder abordar y trazar, en consecuencia, distintas estrategias sanitarias en ese sentido

Compartir
Compartí esta nota