Coronavirus

10 de Abril de 2021 08:40

Con una suba del 34,4%, Kicillof cerró la paritaria de los profesionales de la salud

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Mientras sigue el conflicto con la enfermería del Hospital Interzonal, el Gobierno bonaerense logró poner fin a las negociaciones con los dirigentes de la Cicop. 

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires informó este viernes por la noche que alcanzó un acuerdo salarial con las trabajadoras y los trabajadores nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), quienes aceptaron la propuesta que implica un incremento salarial promedio del 34,4%. 
 
En el último encuentro paritario que se desarrolló de manera virtual, las autoridades provinciales mejoraron la oferta salarial para las y los profesionales médicos comprendidos en la Ley 10.471, y a las trabajadoras y trabajadores de la salud de la Ley 10.430. La propuesta implica un incremento anual en 3 etapas: 14% desde el 1° de marzo, 23% desde el 1° de julio y 34% desde el 1° de septiembre. Para el médico ingresante, el incremento alcanza el 35% y para el promedio de la carrera profesional hospitalaria un 34,4%. 

Por otra parte las autoridades provinciales propusieron que, en virtud de que el sueldo básico de la Ley N°10.471 se encuentra actualmente vinculado a la categoría 19 de la Ley N° 10.430 en 30 h, se eleva esa categoría de referencia a la 20 a partir del mes de septiembre, generando así un aumento en el sueldo básico para las y los trabajadores de la salud.  
 
También se incrementarán los aportes económicos mensuales en marzo, julio y septiembre de 2021 para los residentes en línea con el Personal de Planta de la Ley N°10.471, al igual que los reemplazos de guardia. Además, la Provincia propuso la reapertura de la negociación salarial en el mes de noviembre de 2021.

El acuerdo paritario que materializó la gestión de Axel Kicillof ocurre mientras persiste el conflicto con los enfermeros del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Alende que desarrollaron su primera semana con retención de tareas, en una medida de fuerza que cobra valor histórico por ser la primera que se toma sin el primer aval de los gremios.

Los empleados del centro hospitalario público más importante que tiene Mar del Plata no solo buscan un incrementos salarial sino un reconocimiento de las licencias para poder tomarse vacaciones a raíz del contexto de la pandemia. 

 

Compartir
Compartí esta nota