Kicillof ofreció aumentar en un 36,37% el sueldo básico de los profesionales de la salud

En medio del paro que mantienen los trabajadores del Hospital Interzonal, el Gobierno acercó una nueva oferta paritaria a la Cicop. También se propuso la recategorización de todo el personal y el blanqueo de sumas fijas.

7 de Abril de 2021 15:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno de Axel Kicillof ofreció este miércoles a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) un aumentosalarial en el básico del 36,37%, en medio de la retención de tareas que mantienen desde el lunes los trabajadores del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Alende de Mar del Plata.

Desde el gremio informaron que, después de un encuentro virtual que se desarrollo en las últimas horas, el Ejecutivo provincial efectuó una nueva oferta en tres tramos: 14,26% a partir de marzo, 23,35% a partir de julio y 36,37% a partir de septiembre.

Con esta propuesta, se vería reflejado un aumento de bolsillo promedio del 34,4% para toda la carrera hospitalaria y del 35% para el cargo inicial. El ofrecimiento también contempla la recategorización de todo el personal de la Ley 10.471 a partir de septiembre, lo cual significaría una mejora de la pirámide de haberes.

“Instamos a todas las seccionales a realizar asambleas para evaluar la propuesta, utilizando todas las herramientas para decidir democráticamente y con la mayor participación posible en el actual contexto epidemiológico y sanitario”, declaró Pablo Maciel, el presidente de Cicop, con vistas al congreso de delegados que se celebrará este viernes.

En este marco de negociaciones, el dirigente también subrayó que “se mantienen vigentes las resoluciones que habilitan las licencias anuales complementarias 2020 y 2021 para el personal de planta y residentes, acordadas en la paritaria del mes de enero”.

“Por pedido de nuestro gremio, podrán acceder a una licencia proporcional todos los interinos que ingresaron el 1° de octubre del 2020 y aún no cumplen un año de antigüedad”, resaltó el sindicalista, quien indicó: "El gobierno asumió el compromiso de convocar a una mesa técnica el viernes 9 de abril para evaluar propuesta del IPS con relación al aporte del 16% y la implementación de los decretos de desgaste laboral”.

También, se constituirá una mesa técnica de Recursos Humanos, que comenzará a funcionar en 15 días y abordará entre otras cuestiones la regularización de la Carrera Profesional, la resolución de los expedientes demorados y el tratamiento de las Leyes de Excepción (Pases de Ley 10.430 a 10.471). De igual modo, se conformará un espacio de trabajo para discutir la continuidad laboral de lxs residentes en el sistema público de salud de la provincia de Buenos Aires y retomar el debate del nuevo reglamento de residentes.

Los delegados paritarios valoraron la disposición de continuar otorgando dichas licencias ya que, en este contexto de emergencia sanitaria, son sumamente necesarias por el cansancio y el agotamiento del personal de salud.

Desde el lunes que los trabajadores del Higa, el principal hospital público de la ciudad, mantienen una retención de tareas: este miércoles, realizaron el tercer abrazo solidario consecutivo para visibilizar su situación y exigir respuestas del Gobernador. Los empleados no solo buscan un incrementos salarial sino un reconocimiento de las licencias para poder tomarse vacaciones a raíz del contexto de la pandemia. Se trata de la primera medida de fuerza que se toma en la historia, sin representación sindical.
 

Comentarios de usuarios de Facebook