Edición 5ta

13 de Abril de 2021 13:22

Marcha atrás: Mar Chiquita y La Costa siguen en fase 4

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Bianco había confirmado que eran 17 los municipios bonaerenses ubicados en la fase 3.

El gobierno bonaerense brindó su reporte semanal sobre la situación epidemiológica en la provincia y había dictaminado que 17 comunas pasen a la fase 3 de contención de la pandemia. Finalmente, hubo correcciones.

En el marco de su habitual reporte semanal sobre la situación sanitaria en torno a la segunda ola de contagios generada por el nuevo coronavirus el gobierno bonaerense informó que había resuelto que sean 17 las comunas que pasen a la fase 3 de contención de la pandemia. Horas después, esa información se modificó.

Durante su alocución, el Jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco, precisó que hubo varios intendentes que pidieron expresamente retroceder de la fase 4 a la fase 3 ante la crítica situación epidemiológica que experimentan en sus jurisdicciones.

Entre los distritos de la región del este y sudeste de la provincia que han cambiado de fase, se hallan los partidos de Villa GesellCastelli, General Paz, Monte, Rauch y San Cayetano. En cuanto a los distritos de La Costa y Mar Chiquita, la Provincia los ubicó en fase 3, pero horas después se corrigió esa decisión y esas dos comunas seguirán al menos una semana más en fase 4.

Durante su comparecencia ante la prensa, el funcionario bonaerense explicó cuáles son los criterios a utilizar para definir la situación de cada municipio y en ese sentido aclaró: “Todos los distritos de la provincia de Buenos Aires que el gobierno nacional definió como de alto riesgo epidemiológico, pasan automáticamente a estar en fase 3”.

Entre los criterios a utilizar, Bianco describió dos, el primero vinculado a las comunas en donde resida un mínimo de población: “Se ubican automáticamente en fase 3 las comunas en donde hay más de 40 mil habitantes y haya tenido lugar en los últimos 14 días un aumento de casos de por lo menos el 20% respecto de los 14 días anteriores”.

En ese sentido el Jefe de Gabinete provincial ahondó: “Se hace un ratio entre los nuevos casos de las últimas dos semanas y los nuevos casos de los 14 días previos y si ese ratio da un 20% o más, pasan a definirse como distritos de alto riesgo epidemiológico y por lo tanto en provincia de Buenos Aires pasan a formar parte de la fase 3”.

Finalmente Bianco detalló que otro de los criterios a tener en cuenta es el de la incidencia: “Establece que si en los últimos 14 días se produjo un equivalente mayor a los 150 casos cada 100.000 habitantes, también esos distritos pasan a formar parte de la fase 3”, concluyó.

Las otras comunas en pasar de fase son Bolívar, Chacabuco, Daireaux, General Villegas, Monte Hermoso, Olavarría, Punta Indio, Suipacha y Tres Lomas.