Edición 5ta

7 de Abril de 2021 16:08

Intendentes de Juntos por el Cambio cruzan la mesa política y defienden las restricciones

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Bares y restaurantes, sectores que se verían perjudicados por los límites horarios en nocturnidad.

Luego de la postura manifestada por la mesa nacional de Juntos por el Cambio, en contra de las restricciones horarias en la nocturnidad, fueron varios los intendentes de esa fuerza que anticiparon su plena adhesión a lo determinado por la Nación y la Provincia.

Luego de que la mesa nacional de Juntos por el Cambio manifestara su decisión de oponerse a las restricciones horarias nocturnas que sugiere el gobierno nacional a fin de contener la propagación de la pandemia, fueron varios los jefes comunales bonaerenses pertenecientes a ese espacio que se expresaron de modo opuesto y confirmaron su plena adhesión a lo que determine la administración de Alberto Fernández.

Tanto desde Tandil, municipio a cargo del radical Miguel Ángel Lunghi, como en Balcarce, al mando de Esteban Reino, y en Olavarría, donde el titular del Ejecutivo local, Ezequiel Galli, ya aplicó desde hace dos semanas medidas restrictivas, se ratificó la postura de sumarse a lo que determine el gobernador Axel Kicillof para los próximos días.

A esos jefes comunales se sumaron también el intendente radical de Lobería, Juan José Fioramonti, y el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, quien ya renovó los controles de acceso al distrito y avisó en ese sentido que tiene pensado “tomar todas las precauciones que tuvimos el año pasado”.

Este martes, Kicillof se reunió por videoconferencia con intendentes e intendentas de los municipios que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires, nuevamente la zona más afectada por el alza en la curva de los contagios, y ratificó su predisposición a que “la provincia de Buenos Aires acompañe las decisiones que el gobierno nacional tome”.

En paralelo a las reuniones que desde el lunes mantienen las máximas autoridades de Presidencia de la Nación con las de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, contó cuál fue la decisión de su fuerza, de la que actualmente es presidenta: "Desde la mesa de @juntoscambioar consideramos que volver a dejar a los ciudadanos sin educación, sin trabajo y sin libertad no soluciona el fracaso del plan vacunatorio. Ya probamos la cuarentena eterna. Es inoportuno discutir sobre temas electorales. Pensemos en la gente", afirmó la dirigente opositora.

En su comparecencia en el inicio de la semana, el intendente dolorense Camilo Etchevarren confirmó el retorno de las medidas de prevención con los controles en los acceso al distrito con toma de temperatura y activación de protocolo ante personas con síntomas, sean o no residentes del distrito. “Parece que esto se va agravar de manera preocupante, nos vamos a poner firmes otra vez”, avisó el jefe comunal, fuertemente alineado al PRO.

Desde la secretaría del poder Ejecutivo tandilense, por su parte, también confirmaron en diálogo con 0223 que el municipio “adherirá a las medidas nacionales cuando se publique el DNU y también a lo que disponga luego la provincia”.

En ese sentido, desde el gobierno conducido por Miguel Lunghi especificaron a este medio que “hay coincidencia en que es necesario aplicar ahora, por lo menos, las restricciones horarias nocturnas”.

Por su lado, el jefe comunal de Balcarce Esteban Reino, en dialogo con 0223 Radio, pidió justamente que se ejecute un plan de “administración de los horarios”.

Consultado por las medidas que deberían tomarse, el dirigente radical fue claro: “Primero que nada creemos que hay que avanzar en la reducción de la circulación nocturna. Si uno ve los indicadores, entre los más contagiados actualmente hay una amplia mayoría que pertenece al sector joven, que se traslada y se mueve mucho”, explicó el mandatario al respecto.

Desde el gobierno municipal de Lobería, en tanto, conducido por el intendente Juan José Fioramonti, aclararon en contacto con 0223 que, tal como ha sucedido hasta el momento, “en el distrito se han aplicado todas las medidas que se han dispuesto desde el inicio de la pandemia, sin cuestionamientos y trabajando con Provincia en todo lo necesario”.

Fioramonti fue uno de los jefes comunales que participó de la última reunión con Kicillof, donde se trataron tres ejes respecto a las restricciones: la nocturnidad, el transporte público y los eventos recreativos en las que se aglomere mucha gente. "El gobernador nos planteó que se necesita más tiempo para vacunar y que durante ese tiempo tenemos que restringir al máximo la actividad", contó el titular del Ejecutivo loberense.

Finalmente, el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, quien impuso restricciones horarias nocturnas desde fines del mes de marzo ante una curva de contagios en crecimiento exponencial, valoró que la sociedad “tomara positivamente las medidas al observar la gravedad de la situación”. En ese distrito, el lunes pasado hubo un récord de más de 250 casos en el día.