Coronavirus

14 de Abril de 2021 18:27

Los casos de coronavirus crecieron casi un 70% la última semana en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El avance de la segunda ola es abrumador y los indicadores de General Pueyrredon están por encima de los parámetros que se tienen en cuenta para definir medidas restrictivas.

La segunda ola de coronavirus comienza a dejar en evidencia indicadores más claros del aumento sostenido y acelerado de contagios: de una semana a la otra, las infecciones crecieron cerca de un 70% en Mar del Plata. Estas cifras mantienen a General Pueyrredon como un municipio de alto riesgo epidemiológico.

En base a los análisis de la Región Sanitaria VIII, en la semana epidemiológica 13, entre el 28 de marzo y el 3 de abril, se registraron 949 diagnósticos positivos. En la semana siguiente, entre el 4 y el 10 de abril, la curva experimentó un saltó considerable a 1.607 casos nuevos.

Estas cifras dan cuenta del vertiginoso paso de la segunda ola de coronavirus en Mar del Plata y la región, donde todos los municipios experimentan un aumento sostenido de contagios de Covid-19, a excepción de General Guido.

Ante este escenario, las autoridades gubernamentales hacen hincapié en dos indicadores: la razón y la incidencia. Los resultados de estas variables son trascendentales al momento de definir e implementar medidas restrictivas en cada localidad.

La razón de contagios, coeficiente que resulta de dividir el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y los acumulados en los 14 días previos, debe ser inferior a 1.20, número que oscilaba en el último informe. Sin embargo, la razón de casos aumentó en la última semana a 1.81, consolidando a General Pueyrredon entre los municipios de mayor riesgo.

En tanto, la incidencia, que es cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes es superior a 150, es de 733 casos.

Los números epidemiológicos de la última semana se conocieron después de que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires resolviera mantener a General Pueyrredon, junto a otros 61 distritos, en la fase 4.

En la región, el informe señala que la tasa de incidencia acumulada cada 10.000 habitantes es de 694 casos. Actualmente hay 5.285 casos activos, lo que indica un aumento del 13% de los casos activos durante la última semana epidemiológica. A nivel nacional, dicho aumento alcanza el 21% y en la provincia 11%.

El aumento sostenido y acelerado de los casos que se acusa también se refleja en las salas de cuidados intensivos, donde el número de pacientes internados infectados con coronavirus aumentó un 142% y las ocupaciones de camas crecieron un 42% en lo que va de abril.

Según el último reporte de la Secretaría de Salud, Mar del Plata y Batán acumulan 48.702 diagnósticos positivos detectados, 44.406 pacientes recuperados, 2.795 casos activos y 1.501 personas fallecidas.

Compartir
Compartí esta nota