Brasil

14 de Abril de 2021 07:55

Brasil: el Senado aprueba una comisión para investigar la gestión de Bolsonaro en la pandemia

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La decisión de establecer la CPI ocurrió cinco días después de que el juez Luís Roberto Barroso, del Supremo Tribunal Federal, ordenó al Senado la apertura de la comisión de investigación

El presidente del Senado de Brasil, Rodrigo Pacheco, anunció la creación de una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre la gestión de las políticas públicas frente a la pandemia del nuevo Coronavirus.

Según detalló el diario Bae, Pacheco decidió unir dos solicitudes presentadas por los senadores en una sola comisión que investigará tanto la gestión del gobierno federal, como el destino de las transferencias de fondos federales a los estados y municipios.

La decisión de establecer la CPI ocurrió cinco días después de que el juez Luís Roberto Barroso, del Supremo Tribunal Federal, ordenó al Senado la apertura de la comisión de investigación. El pleno del Supremo estudiará este miércoles el tema, y podrá confirmar o rechazar la decisión de Barroso.

La solicitud original fue realizada por el senador Randolfe Rodrigues, del partido Red Sustentabilidad, que defendía sólo la investigación de las acciones y omisiones del gobierno federal en la lucha contra la pandemia y, en particular, los actos relacionados al colapso del sistema sanitario en la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas.

En los últimos días, sin embargo, los líderes y las bancadas aliadas al presidente Jair Bolsonaro apoyaron masivamente otra propuesta del senador Eduardo Girao, del partido Podemos, que propuso investigar también a los estados y a los municipios.

La instalación efectiva sólo se producirá en la primera sesión de la comisión, para lo cual es necesario que los bloques de los partidos indiquen a sus representantes para componer el colegiado. De acuerdo con los últimos números divulgados por el Ministerio de Salud, Brasil acumula 13.599.994 casos positivos de la Covid-19, con 358.425 muertos.

Compartir
Compartí esta nota