Desde el viernes, el Cema podrá diagnosticar Covid-19 en cuatro horas

Lo adelantó la Secretaria de Salud, Viviana Bernabei. El flamante equipamiento fue aportado por el Ministerio de Salud bonaerense. 

15 de Abril de 2021 16:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Secretaria de Salud, Viviana Bernabei, anticipó que este viernes en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema) se pondrá en funcionamiento un nueva máquina para reforzar la capacidad de testeos de Covid-19 dentro de Mar del Plata.

La funcionaria hizo el anuncio en el marco de la exposición que realizó este miércoles por la tarde ante los concejales en el marco de la comisión conjunta de Hacienda y Salud que se conformó para tratar de acelerar el tratamiento de la emergencia sanitaria que solicitó prorroga por el Gobierno de Guillermo Montenegro por la pandemia.

El nuevo equipamiento para avanzar con los diagnósticos fue enviado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y consiste en un termobloque, una centrifuga y un ciclador térmico de PCR. "Si todo va como Dios quiere que vaya, el viernes estaríamos en condiciones de empezar a usar los recursos que nos mandó la Provincia", confirmó la funcionaria.

"Estos recursos no solo son para hacer la detección en horas de la PCR por Covid-19, sino que la Provincia también trata de que investiguemos contactos estrechos asintomáticos que son los que después van a ser seguidos por la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata", agregó Bernabei.

Durante la comisión del Concejo Deliberante, la secretaria de Guillermo Montenegro fue cuestionada por los ediles del Frente de Todos por las demoras para poner en funcionamiento el equipo en el Cema. Bernabei, al respecto, aseguró que General Pueyrredon fue uno de los "últimos distritos en recibir" la maquinaria por parte de la Provincia pero dijo "desconocer" los motivos de estos plazos de entrega.

En este sentido, la funcionaria reveló que el 28 de diciembre el Municipiko recibió un termobloque, una centrífuga y 1000 determinaciones neo kit plus (es decir, las pruebas de diagnóstico) del Gobierno de Axel Kicillof y que recién el 17 de marzo se materializó la llegada de un ciclador térmico "sin el cual es imposible poner en funcionamiento el sistema”.

En su defensa, Bernabei también dijo que tres bioquímicas del Cema, ubicado en Pehuajó al 250, se hicieron cargo de la “puesta a punto de la técnica” para poder decirle a una persona “con absoluta certeza” si tiene o no la enfermedad. “En enero nos mandaron otras 1600 determinaciones así que arrancamos para esta primera etapa con 2600”, agregó.