Coronavirus

1 de Abril de 2021 14:55

La Universidad también analizará muestras de Villa Gesell y Mar Chiquita para detectar casos asintomáticos de Covid-19

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

A pocos días de su inauguración, el laboratorio de la Facultad de Ciencias Exactas ya tiene previsto ampliar su campo de acción en el marco de la lucha contra la pandemia del coronavirus. 

El laboratorio de diagnóstico de coronavirus que inauguró la semana pasada la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) ampliará su campo de acción para poder colaborar con el análisis de muestras provenientes de Villa Gesell y Mar Chiquita.

La directora del espacio que depende de la Facultad de Ciencias Exactas, Luciana Barbini, confirmó a 0223 el avance de las gestiones con los responsables de las Secretarías de Salud de cada uno de los municipios vecinos.

Inicialmente, el laboratorio tenía previsto dar cobertura a General Pueyrredon y General Alvarado. "Después de hacer las gestiones, la idea que hay con otars personas que tambián están en este proyecto del armado del laboratorio es recibir muestras de estos cuatro lugares", ratificó.

En este sentido, la investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) aseguró que la decisión "ya está tomada" y que solo resta definir distintos aspectos ligados con la logística para poder recibir las muestras de Gesell y Mar Chiquita.

"Esto ya esta hablado y lo que falta es organizarnos bien para saber en qué días nos van a mandar las muestras así nosotros después podemos garantizar una respuesta en tiempo y forma. Pero estamos de acuerdo con que nos deriven algunas muestras para acá", indicó.

El martes, comenzó formalmente la labor del laboratorio, con una serie de muestras que derivó la Secretaría de Salud local provenientes de cinco geriátricos. La próxima semana se sumaría la demanda de General Alvarado y más adelante llegaría el turno de las otras dos localidades. "Muy probablemente en el corto plazo los vamos a sumar", confió Barbini.

El espacio que depende de la casa de estudios no realiza testeos masivos sino que desarrolla un trabajo de "pull testing" para poder anticipar casos asintomáticos de coronavirus en grupos poblacionales reducidos y específicos. Cada uno de los análisis y diagnósticos son validados por los bioquímicos y becarios docentes investigadores.

Para poder montar el nuevo laboratorio, las autoridades universitarias recibieron la donación del equipamiento correspondiente, que consiste en un robot, una PCR de tiempo real, una cabina de seguridad biológica nivel 2, freezers y centrífugas. De este aporte se hizo cargo la Fundación for Argentinian Development y la Jefatura Gabinete de la Provincia de Buenos Aires.

Compartir
Compartí esta nota