Tras el fracaso del primer intento, una empresa danesa presentó una oferta para dragar el Puerto

Por segunda vez, el Consorcio Portuario realizó la apertura de sobres y conoció la propuesta de la firma Rohde Nielsen A/S que supera los cinco millones de dólares.

Las tareas prevén remover casi 600 mil metros cúbicos sedimentos en un plazo estimado de 150 días. Foto: 0223.

19 de Abril de 2021 17:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

La empresa danesa Rohde Nielsen A/S, en conjunto con la local Schw Consultores SRL., presentó una única oferta de poco más de cinco millones de dólares en el marco del segundo llamado a licitación para la obra de dragado de mantenimiento del Puerto de Mar del Plata.

En las oficinas del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, este lunes por la mañana se avanzó en la apertura de sobres que permitió conocer la propuesta de 5.295.000 dólares para recuperar condiciones de profundidad y ancho en el canal de acceso principal, así como en zonas de navegación y amarre dentro de la terminal marítima local.

El llamado a licitación original se había publicado el pasado 9 de enero a partir de un proyecto vigente que prevé el retiro de casi 600 mil metros cúbicos sedimentos en un plazo estimado de 150 días. A mediados de marzo, el organismo que conduce Gabriel Felizia rechazó la oferta que había presentado la empresa Servimagnus S.A. por considerar elevada la suma de más de 20 millones de dólares.

El cuerpo directivo del Consorcio Portuario evaluará ahora la nueva propuesta de la empresa danesa, que es casi cuatro veces menor a la primera, y que en caso de resultar ganadora, llevaría a cabo su primer trabajo de dragado en Argentina.

El plan de ejecución prevé dragado del canal de acceso principal, tanto exterior como interior, así como del área de giro en la posta de inflamables –Escollera Sur- y frentes de amarre correspondientes a las secciones octava y novena del Espigón 2.

Para la ejecución de este nuevo dragado se dispone de un aporte financiero de 200 millones de pesos que el Gobierno nacional confirmó a principios de este año tras la firma de acuerdos marco que, además, incluyeron la asistencia técnica y colaboración para la confección del pliego, que previo a su publicación tuvo la aprobación de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación.

Se estima que, según surge de los estudios batimétricos ordenados por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y realizados a fines de diciembre sobre estos sectores que estarán alcanzados por el dragado, habría que remover unos 560 mil metros cúbicos de sedimentos que hoy afectan puntos considerados vitales para la operatoria portuaria.