Acuerdan lanzar un segundo llamado a licitación para hacer el dragado en el Puerto de Mar del Plata

Lo definió este jueves el Consorcio Portuario en la reunión de directorio. Ante la urgencia de la obra, las autoridades prevén impulsar la nueva convocatoria pública para fines de abril.  

Con la millonaria inversión, se buscan remover unos 560000 metros cúbicos de sedimentos acumulados en distintos sectores. Foto ilustrativa: archivo 0223.

25 de Marzo de 2021 15:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las autoridades del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata acordó impulsar un segundo llamado a licitación para poder avanzar con el dragado de mantenimiento del Puerto, después de lo que fue el resultado de la primera experiencia en la que solamente se presentó una oferta "inviable" desde el punto de vista económico.

En la reunión que desarrolló este jueves el organismo con la presencia de su presidente, Gabriel Felizia, y el resto de los integrantes del directorio, se optó por lanzar otra convocatoria pública que tendría las mismas características generales de la original con el fin de evitar nuevos trámites y pedidos de autorización que dilaten los plazos de la instancia licitatoria.

El pliego de bases y condiciones que se publicó el 8 de enero en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires contempla el dragado de mantenimiento del canal de acceso principal -tanto exterior como interior-, la zona de giro de la posta de inflamable y los frentes de atraque correspondientes a las secciones 8va y 9na del Espigón 2. La obra tiene previsto un plazo de ejecución de 150 días.

Los estudios batimétricos realizados sobre estos sectores que estarán alcanzados por la obra de dragado confirman la necesidad de remover unos 560000 metros cúbicos de sedimentos que durante los últimos años restaron profundidad en estos puntos vitales para la normal operatoria de embarcaciones en esta terminal.

Las fuentes consultadas por 0223 confiaron que la intención del Consorcio Portuario es poder poner en marcha el segundo llamado a fines de abril, ante la urgencia que se acusa sobre la millonaria obra que garantiza la navegabilidad de las embarcaciones por los distintos sectores de la estacion marítima.

En el primer llamado a licitación, se presentaron 10 empresas pero solamente  Servimagnus S.A acercó una oferta "seis veces superior" al presupuesto que se había contemplado, lo cual fue rechazado de plano por la gestión que encabeza Felizia. "En pesos uno quizás podría dudar pero en dólares se vuelve inalcanzable. Está totalmente fuera de la realidad", había dicho el funcionario.

A esta instancia se pudo llegar luego de la firma de dos convenios marco entre el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y el Ministerio de Transporte de la Nación. Uno de ellos de asistencia técnica y colaboración para la confección del pliego, que previo a su publicación tuvo la aprobación de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación. El otro de asistencia financiera, que garantiza un aporte del Estado nacional de 200 millones de pesos para la ejecución de esta obra.