Rechazaron la única oferta para hacer el dragado en el Puerto y definen otra licitación de "urgencia"

El presidente del Consorcio Portuario de Mar del Plata explicó que la propuesta económica que se acercó excede "seis veces" el presupuesto que se planteó inicialmente. "Está fuera de la realidad", señaló.  

16 de Marzo de 2021 15:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia, reveló este martes que se desestimó la única oferta que había presentado Servimagnus S.A. en la licitación para hacer el dragado de mantenimiento en el Puerto de Mar del Plata y anticipó que en los próximos días se definirá un nuevo llamado para atender la "emergencia" que atraviesa a la estación marítima local.

En declaraciones a 0223 Radio, el funcionario sostuvo que la propuesta de la firma resulta "inconveniente" desde el punto de vista económica ya que excede "seis veces" el presupuesto que inicialmente se había planteado. "Y estamos hablando en dólares, no de pesos. En pesos uno quizás podría dudar pero en dólares se vuelve inalcanzable. Está totalmente fuera de la realidad", graficó.

Teniendo en cuenta la urgencia que tienen las autoridades por un problema que se agrava con el paso de los meses y la falta de mantenimiento, el referente del organismo dijo que en los próximos días se evaluarán dos alternativas para avanzar con otra convocatoria.

"A partir de ahora podemos hacer un nuevo llamado, con tiempos acotados, o impulsar un llamado privado con invitación a las otras nueve empresas que compraron el pliego manejando el mismo planteo de tareas que tenemos acordadas en el llamado público", precisó, y reconoció: "Entendemos que tenemos una emergencia en el Puerto y que hay que hacerlo con urgencia".

Felizia dijo que se evaluará con los representantes legales del Consorcio "qué es lo mejor y lo más rápido para avanzar en el camino que viene". "La idea es hacer el mismo llamado para no tener que pedir nuevas autorizaciones que llevan muchos meses", indicó el funcionario.

Las definiciones ya podrían darse la semana que viene, en la próxima reunión que desarrolle el directorio del organismo. "Tenemos que tomar decisiones rapidas. En esta semana vamos a evaluar las decisiones que tengamos tomar y en función de eso avanzaremos. Después, con la reunión de directorio, ya lo vamos a poder aprobar", comentó Felizia, sobre los pasos a seguir.

El responsable del Consorcio Portuario reconoció que el Puerto de Mar del Plata tiene que apostar por una solución "definitiva" para que no se repita la problemática de falta de espacio de navegabilidad "cada 20 meses". "Siempre pasa lo mismo: cuando terminamos de hacer un dragado, ya tenemos que empezar en el que sigue. Esto no puede seguir ocurriendo", consideró.

El resultado del primer llamado a licitación 

Si bien diez empresas llegaron a comprar el pliego, la mayoría no acercó una propuesta "la mayoría tiene equipos afectados a otras obras que están realizando en la región y les impide coincidir con los tiempos del dragado proyectado para el puerto de Mar del Plata", según habían explicado desde el Consorcio pocos minutos después de la apertura de sobres que se realizó este lunes.

El pliego de bases y condiciones que se publicó el 8 de enero en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires contempla el dragado de mantenimiento del canal de acceso principal -tanto exterior como interior-, la zona de giro de la posta de inflamable y los frentes de atraque correspondientes a las secciones 8va y 9na del Espigón 2. La obra tiene previsto un plazo de ejecución de 150 días.

Los estudios batimétricos realizados sobre estos sectores que estarán alcanzados por la obra de dragado confirman la necesidad de remover unos 560000 metros cúbicos de sedimentos que durante los últimos años restaron profundidad en estos puntos vitales para la normal operatoria de embarcaciones en esta terminal.

A esta instancia se pudo llegar luego de la firma de dos convenios marco entre el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y el Ministerio de Transporte de la Nación. Uno de ellos de asistencia técnica y colaboración para la confección del pliego, que previo a su publicación tuvo la aprobación de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación. El otro de asistencia financiera, que garantiza un aporte del Estado nacional de 200 millones de pesos para la ejecución de esta obra.