Coronavirus

20 de Abril de 2021 08:06

"La gran mayoría de los pacientes internados no está vacunada"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
A pesar de que se contagiaron algunos vacunados, los cuadros fueron leves y no requirieron mayor atención. Foto: 0223.

Lo dijo el infectólogo Gonzalo Corral, quien subrayó que la vacunación reduce las chances de generar cuadros graves o sufrir internaciones.

La segunda ola de coronavirus pone en aprietes el sistema sanitario de Mar del Plata. La realidad epidemiológica refleja al día de hoy que la mayoría de los pacientes que permanecen internados en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de las distintas clínicas y hospitales no fue vacunada contra el Covid-19.

Así lo sostuvo el médico infectólogo Gonzalo Corral (M.P. 93.858), quien reconoció que en los últimos días fueron diagnosticadas con la enfermedad algunas personas que fueron vacunadas con una o dos dosis, pero en todos los casos se trataron de cuadros "leves". "La gran mayoría de los pacientes internados no está vacunada. La vacunación busca evitar la internación y la mortalidad. Eso se estaría cumpliendo", resaltó.

En declaraciones a 0223 Radio, Corral reconoció que la situación sanitaria y epidemiológica se tornó "cada vez más difícil" en las últimas semanas, en las que "aumentó muchísimo el número de casos ambulatorios y, en relación proporcional, los pacientes internados que están graves".

Semanas atrás, Corral había resaltado a este medio que en términos de política sanitaria "es mejor tener una mayor cantidad de gente vacunada con una dosis que tener a menos gente con dos dosis" al destacar que aquellos que tuvieron Covid-19 y recibieron una dosis generan una importante cantidad de anticuerpos y tienen menos chances de generar cuadros graves o sufrir internaciones.

Mientras los trabajadores sanitarios municipales y del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) llevan adelante reclamos por mejoras salariales y laborales, el profesional de la clínica 25 de Mayo indicó que "el recurso humano es finito y es lo que marca un poco el cuello de botella de la evolución de los pacientes".

Por último, Corral se refirió a la implementación de medidas restrictivas que pesan sobre distintos sectores y un eventual retroceso a fase 3. "En la última semana se puso en un rol protagónico a las escuelas y la presencialidad de los chicos. No me parece que sea la medida a discutir", consideró.

En este contexto, el infectólogo indicó que los resultados de las medidas que se tomen "no se van a ver de inmediato" y posiblemente en las próximas semanas se mantenga un escenario similar al que acusa Mar del Plata por estos días en relación a la disponibilidad de camas.

"Hay que tratar de copiar modelos que han servido y han tenido impacto. Con reducir una sola hora no va a ser un cambio sideral o importante para reducir los casos. No le podemos adjudicar la responsabilidad solo al Gobierno. Tenemos que hacer autocrítica", pidió al finalizar.