Crecen los casos graves e internaciones por Covid entre los jóvenes de Mar del Plata

El virus y sus posibles variantes impactan con mayor gravedad que en la primera ola en esta población, que permanece más expuesta y aún no fue vacunada. Se multiplican los cuadros graves en personas de entre 30 y 50 años.

Una tercera parte de las camas de cuidados intensivos son ocupadas por personas de alrededor de 40 años. Foto: 0223.

21 de Abril de 2021 08:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mientras se acelera la campaña de vacunación sobre los principales grupos de riesgo, la segunda ola de coronavirus y la presunta circulación de nuevas cepas impacta sobre los más jóvenes, uno de los grupos etarios más expuestos a la circulación del virus. A pesar de que en Mar del Plata no hay registro de transimisión de otras variantes de Covid-19, se multiplican los casos de personas de alrededor de 40 años que requieren internación y asistencia mecánica respiratoria en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de las clínicas y hospitales de la ciudad.

Gonzalo Corral (M.P. 93.858), médico infectólogo de la clínica 25 de Mayo, reconoció que hay "más casos de internaciones graves en pacientes más jóvenes". "No hay dudas de que esto es así. El comportamiento biológico de esta enfermedad en esta segunda ola es diferente", aseguró en 0223 Radio.

El profesional hizo hincapié en que la segunda etapa de la pandemia "afecta más a gente joven con formas más graves y con una velocidad de progresión hacia la gravedad mucho más rápida, lo que conlleva a un mayor requerimiento de ventilación mecánica "que pone en riesgo la disponibilidad de camas" y acrecienta la posibilidad de alcanzar "el colapso sanitario".

Corral atribuyó esta situación a "las variantes que posiblemente estén circulando en Mar del Plata" y a que la población joven aún no fue vacunada contra el Covid-19, ya que se priorizó a los grupos de riesgo. "La mayor gente que no está vacunada es gente joven sin factor de riesgo que está internada", indicó.

En base a este análisis, ratificó que quienes hayan recibido una o dos dosis tienen menos chances de generar cuadros graves o sufrir internaciones. "En la medida que haya más gente vacunada se van a evitar las internaciones. Estos datos son posibles explicaciones al fenomeno que vemos", sostuvo.

Por su parte, Gastón Vargas, titular de la Región Sanitaria VIII, expresó su preocupación particularmente por la circulación de la variante de Manaos. Pese a que no hay registros de ella en Mar del Plata, sí se detectó en distintos municipios de la región. En La Plata, por caso, tres de cada cuatro personas resultan infectadas con esta cepa.

"Esta cepa, que tiene un 70% mayor de contagiosidad y un 30% mayor de gravedad, afecta sobretodo a personas jóvenes. Por eso, en el 35% de las terapias hoy vemos una realidad de personas de entre 40-45 años con Covid-19", concluyó.

Según las cifras oficiales de la Municipalidad de General Pueyrredon, a la fecha hay 120 personas internadas en terapia intensiva, cinco menos que en el pico máximo que se registró el 20 de octubre de 2020Del total de pacientes que se encuentran en cuidados intensivos, 65 están infectados con Covid-19 y 39 requieren de asistencia mecánica respiratoria.

En medio de este escenario, el Gobierno de Guillermo Montenegro busca reforzar la atención extrahospitalaria. Para ello disponde de tres hoteles y busca poner en funcionamiento otros dos establecimientos para contar con alrededor de 200 camas que estarán destinadas a recibir a pacientes con cuadros leves de Covid-19.