ATE cuestionó el acampe en el Higa: "Está sostenido por organizaciones políticas"

Al cumplirse 18 días días de la protesta, desde el gremio aseguraron que la mayoría de los reclamos ya estan saldados. "Llama la atención que ciertos referentes de los autoconvocados se saquen una foto con el intendente", apuntaron.

Los trabajadores sanitarios no obtuvieron respuestas del gremio ni de las autoridades. Foto: 0223.

22 de Abril de 2021 19:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) cuestionaron el verdadero origen del acampe que llevan adelante trabajadores autoconvocados de la salud de Mar del Plata desde hace casi tres semanas en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Oscar Alende. "Está sostenido por organizaciones políticas", aseguraron.

Ante las críticas que enfundaron los trabajadores cotra el gremio por la falta de apoyo a los reclamos por recomposición salarial e incorporación de personal, desde ATE expresaron sus diferencias con la protesta que ya lleva 18 días de acampe. "Son autoconvocados, están fuera de los gremios. No abandonamos una lucha que nosotros no iniciamos", sostuvo Ezequiel Navarro, secretario general de la entidad.

El representante de los trabajadores de salud nucleados en ATE garantizó que los reclamos que llevan adelante los trabajadores en las puertas del Higa "ya están saldados". "Hay que resaltar la recategorización. El aumento salarial es del 34%, en noviembre se va a revisar la paritaria. El pase a planta permanente se viene dando de forma mensual en toda la provincia", confió.

En este sentido, Navarro reconoció su inquietud "por situaciones bastante complejas y graves de quienes convocan" al paro y aseveró a 0223: "El acampe, más bien, está sostenido por organizaciones políticas que por trabajadores".

"Me llama la atención que ciertos referentes de los autoconvocados se saquen una foto con el intendente pidiéndole que intervenga, cuando Mar del Plata no tiene una cama de internación dispuesta por el Gobierno de Guillermo Montenegro", agregó.

Por último, en relación a la capacidad de respuesta del sistema de salud, Navarro alertó que "no hay camas en el sector privado" y advirtió que "ni las camas ni el personal va a ser suficiente si los casos siguen creciendo en esta línea". "Es una situación muy preocupate. No está muy lejos de saturarse", avisó.

Los cuestionamientos de Navarro se suman a los de Gastón Vargas, titular de la Región Sanitaria VIII, quien consideró que "no es el momento ni la forma" para llevar adelante el reclamo en plena segunda ola del coronavirus.

Los trabajadores del sector protestan en reclamo del pago de salarios dignos, de bono de 10 mil pesos mensuales; el pase a planta permanente de empleados, designación de más personal y vacaciones; pedidos que se sostienen a nivel nacional. En el caso del personal de Mar del Plata también piden mejores condiciones laborales para poder garantizar “cuidados de calidad" a los pacientes.

Comentarios de usuarios de Facebook