Detectan dos infectados con Covid-19 en Mar del Plata con las variantes de Manaos y Reino Unido

Son los primeros casos hallados en la ciudad que corresponden a las mutaciones del virus. Intentan determinar si se trata de contagios por circulación comunitaria.

Las muestras fueron detectadas por el Instituto Malbrán de Buenos Aires. Foto: 0223.

26 de Abril de 2021 18:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Carlos Malbrán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) detectó las variantes de Manaos y Reino Unido en dos personas infectadas con coronavirus que residen en Mar del Plata.

Fuentes consultadas por 0223 del Ministerio de Salud del Gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmaron el hallazgo de los diagnósticos positivos que corresponden a dos de las mutaciones que sufrió el virus Sars-Cov-2 y que ya circulan en distintos municipios del interior del territorio bonaerense.

De esta manera, se agrava el escenario epidemiológico de Mar del Plata. Las autoridades sanitarias monitorean de cerca la situación del distrito e intentan determinar si se trata de casos importados o de circulación comunitaria.

La semana pasada, distintos especialistas habían alertado a este medio sobre la posible circulación de nuevas cepas al hacerse eco de los casos de reinfecciones y el mayor impacto que provoca el avance de la segunda ola sobre los más jóvenes de la población, quienes están más expuestos a la circulación del virus y aún no fueron vacunados.

El Malbrán es el instituto encargado de realizar las tareas de vigilancia para llevar un control de las cepas que circulan del coronavirus en Argentina y, en Mar del Plata, el Instituto Nacional de Epidemiología (INE), como uno de los laboratorios de referencia de la región, envía regularmente muestras como parte de las tareas de vigilancia.

El análisis requiere de la tecnología necesaria para poder secuenciar las cepas ya que el estudio de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) solo detecta la presencia del virus. En Mar del Plata, el laboratorio privado Fares Taie es el único que cuenta con las herramientas para avanzar con estos estudios, pero no se realizan porque son muy costosos.

La variante 501Y.V3 (Manaos) está asociada a una mayor tasa de transmisión y rápida propagación, respecto de variantes de la primera ola; mientras que la cepa 501Y.V1 (Reino Unido) está asociada a una mayor tasa de transmisión que las variantes que han circulado previamente. A su vez, ha sido asociada con un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte.

A fines de marzo, el Gobierno de la Nación, a través del Consorcio Proyecto País, había declarado la circulación comunitaria en Argentina de las variantes de Manaos, Reino Unido, Río de Janeiro y California.