Coronavirus: las reinfecciones incrementan las sospechas de circulación de nuevas cepas

En Mar del Plata un solo laboratorio privado tiene la tecnología necesaria para secuenciar el genoma del virus, pero no lo hace por el alto costo de los análisis. Qué tiene que pasar para que se desarrolle una variante local.

En Mar del Plata se analiza la posibilidad de que una persona esté infectada con la variante de Reino Unido. Foto: 0223.

24 de Abril de 2021 18:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

La propagación de distintas variantes de coronavirus en varios distritos del interior de la provincia de Buenos Aires pone en alerta a los especialistas. Si bien en Mar del Plata no hay registro de transimisión de otras variantes de Covid-19, la presunta circulación de nuevas cepas daría explicación a los escasos casos de reinfecciones que se registraron.

Santiago Fares Taie, Jefe de Endocrinología del laboratorio Fares Taie, explicó a 0223 que en las últimas semanas detectaron casos de personas que ya habían contraído el virus y, a pesar de que recibieron la primera o las dos dosis de la vacuna, resultaron reinfectados.

"Son casos aislados. A la hora de validar los resultados, nos enteramos que la persona ya estaba vacunada. Esto nos puede decir que habría otra cepa dando vueltas en la ciudad. No obstante, la probabilidad de tener complicaciones es menor", resaltó sobre la importancia de inocular a la población.

La lectura de Fares Taie coincide con la del médico infectólogo Gonzalo Corral (M.P. 93.858), de la clínica 25 de Mayo, quien atribuyó el mayor impacto que tiene el avance de la segunda ola de contagios a "las variantes que posiblemente estén circulando en Mar del Plata".

Para el responsable del laboratorio ubicado en Rivadavia al 3300 "no es riesgoso" en términos epidemiológicos que la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Carlos Malbrán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) sea la única institución encargada de secuenciar el genoma del virus. "Lo importane es que la persona tenga el diagnóstico positivo para poder tomar conducta", señaló.

El Malbrán es el instituto encargado de realizar las tareas de vigilancia para llevar un control de las cepas que circulan del coronavirus en Argentina y, en Mar del Plata, el Instituto Nacional de Epidemiología (INE), como uno de los laboratorios de referencia de la región, envía regularmente muestras como parte de las tareas de vigilancia.

El martes pasado, desde el Centro de Telemedicina (Cetec) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) detectaron un caso positivo en una paciente que regresó del Reino Unido y enviaron una muestra al Consorcio Proyecto País del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para saber si tiene la variante británica.

El análisis requiere de la tecnología necesaria para poder secuenciar las cepas ya que el estudio de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) solo detecta la presencia del virus. Si bien Fares Taie cuenta con las herramientas para avanzar con estos estudios, no se realizan porque son muy costosos.

Para que se desarrolle una variante local, Fares Taie explicó que, básicamente, el virus tiene que sufir pequeñas mutaciones que modifiquen su material genómico y comenzar a propagarse entre la población a gran escala para diferenciarse de las que ya circulan.

Cuanta más gente se infecte en una población, mayor es la probabilidad de que alguna variante aparezca. Por eso, la estrategia más efectiva es vacunar a la mayor cantidad de personas y lo más rápido posible.

En Argentina ya se detectó la circulación comunitaria de cuatro variantes: se trata de las de Reino Unido, Río de Janeiro, California y Manaos, siendo esta última la de mayor contagiosidad. Esta cepa ya se detectó en distintos distritos de la región y en La Plata, por caso, tres de cada cuatro personas resultan infectadas con la variante de Manaos.