Brasil

27 de Abril de 2021 08:00

Instalan una Comisión para investigar posibles delitos de Bolsonaro en la pandemia

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Brasil acumula 391.936 muertes y 14.369.423 infectados por el coronavirus. 

La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) entró en funciones para abordar posibles negligencias y el uso de fondos federales por parte del gobierno del presidente, Jair Bolsonaro, ante la pandemia de Covid-19 en Brasil. Según la Agencia Senado, con la instalación oficial, la CPI elegirá de forma secreta a su presidente, vicepresidente y relator.

El único inscrito para presidir la junta es el senador Eduardo Girão, autor de la candidatura que amplió el foco de la CPI. Se espera que el congresista Omar Aziz también se presente a la elección.

La creación de la CPI fue solicitada por el senador opositor Randolfe Rodrigues, quien explicó que con ella se pretende ‘investigar las acciones y omisiones del Gobierno federal para enfrentar la pandemia en Brasil’. En especial, agregó, ante ‘el deterioro de la salud en Amazonas con la falta de oxígeno para los pacientes hospitalizados en los primeros meses de 2021’.

Recientemente, el diputado federal y exministro de Salud Alexandre Padilha denunció a Bolsonaro por la práctica de genocidio con la creación de un "corredor de la muerte" que llevó al país a liderar el número diario de decesos por Covid-19 en todo el mundo.

Ante esos hechos, la presidencia del país elaboró una estrategia de neutralización de las denuncias y envió a los 13 ministerios que conforman el Gobierno una lista con 23 potenciales acusaciones contra el mandatario y otras autoridades.

Entre las imputaciones aparece la negativa del exmilitar, por razones políticas e ideológicas, a recibir vacunas originarias de China; el uso de medicamentos (como la cloroquina) sin evidencia científica, o su negativa a medidas de confinamiento para frenar el avance de la enfermedad.

Un artículo del diario Folha de Sao Paulo hizo alusión a posibles escenarios con esta CPI e incluye la hipótesis de un futuro impeachment (juicio político) contra el mandatario.

 

Compartir
Compartí esta nota