Un ladrón cometió la mitad de los robos denunciados en comercios de Mar del Plata el mes pasado

La fiscalía temática pidió la prisión preventiva de Juan José Saleh Piri. Le imputan doce robos cometidos entre el 7 y el 30 de marzo cuando fue detenido tras una persecución.

Detención de Saleh Piri. (Foto: archivo 0223).

29 de Abril de 2021 16:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

El aumento de denuncias por robos calificados a comercios en la ciudad entre febrero y marzo de este año –de 13 a 28 – y las tareas realizadas por la fiscalía temática a cargo de Fernando Berlingeri permitieron hallar un punto común en casi la mitad de los hechos: los cometió un mismo ladrón.

Esa confirmación permitió en las últimas horas imputarle a un sujeto de 50 años doce hechos y solicitar a la Justicia de Garantías la prisión preventiva por el último de los hechos en lo que se lo detuvo en situación de flagrancia tras un robo fallido.

Juan José Saleh Piri fue detenido por última vez el 30 de marzo pasado tras amenazar con un arma de fuego a la dueña de la librería ubicada en La Rioja entre San Martín y Luro. El hijo de la mujer forcejeó con el ladrón que se dio a la fuga y tras una persecución en la que arrojó el arma debajo de un auto fue aprehendido en Mitre entre Belgrano y Rivadavia.

Por ese hecho y tras las actuaciones correspondientes, la fiscalía solicitó en las últimas horas a la Justicia de Garantías que dicte la prisión preventiva de Saleh Piri, quien permanece desde hace casi un mes alojado en el complejo penitenciario de Batán.

A partir del cotejo de muchas de las imágenes que los propios denunciantes aportaron junto a sus denuncias se pudo establecer que Saleh Piri había participado en al menos una decena de hechos con la misma modalidad: ingreso a locales del centro y macrocentro, amenaza al encargado de la caja y salida con la recaudación de los locales y objetos personales en menos de un minuto.

El raid delictivo que el mismo ladrón protagonizó entre el 7 y el 30 de marzo hizo que subiera de manera notable el registro de denuncias por hechos similares. De las 15 denuncias registradas en enero y luego de las 13 de febrero, el tercer mes del año terminó con 28 hechos registrados.

A partir del trabajo del Detective Judicial Emiliano Fortunato se constató que el 11 de marzo, minutos antes de las siete de la tarde Saleh Piri entró a una heladería en Colón al 2500, amenazó a las tres empleadas y escapó con cuatro mil pesos. Su accionar quedó registrado por las cámaras de seguridad del local. Tal como informó en su momento 0223, las víctimas reconocieron al autor como el mismo que bajo la misma modalidad las asaltó la noche del 7 de marzo.

El mismo 11 de marzo los investigadores le atribuyen a Saleh Piri haber asaltado a la empleada de una panadería en inmediaciones de Rivadavia y Santiago del Estero. Del lugar escapó con seis mil pesos y dos celulares Samsung, uno de ellos similar al que el imputado tenía en su poder cuando fue aprehendido por última vez.

Un día más tarde dos mujeres que estaban en una dietética en La Rioja entre 9 de Julio y 25 de Mayo denunciaron que un hombre con características similares a la de Saleh Piri las amenazó con un arma de fuego y les robó diez mil pesos.

También fueron dos mujeres las que el 14 de marzo denunciaron un hecho similar en una panadería en Córdoba entre Luro y San Martín. En el video aportado por el dueño del local se observa a una persona con las características de Saleh Piri que se acerca a la caja, amenaza a la empleada y se lleva seis mil pesos.

A partir de la tarea de la fiscalía se pudo imputar a Saleh Piri otros hechos: el robo a dos drugstore en 25 de Mayo al 2900 y Rivadavia al 2400 el 19 de marzo; dos panaderías en Buenos Aires al 2000 entre el 20 y el 25 de marzo y una sucursal de una casa de repostería en Luro al 3200 el 27 de marzo.

El último de los hechos imputados, previo al de su detención por el que se le pidió la prisión preventiva ocurrió la noche del 28 de marzo cuando entró a una panadería en Colón al 2400 y amenazó a la empleada que describió al autor con las mismas características de Saleh Piri.

Para los investigadores no hay dudas que más allá del uso de una gorra con visera y barbijo todos esos hechos fueron cometidos por Saleh. “Ingresa con una bolsa plástica, exhibe un arma de fuego oscura tipo revolver, se dirige a la empleada o a la cajera del comercio,  exigiendo la entrega del dinero de la caja, para luego retirarse del lugar con el botín sustraído”, confirmaron fuentes judiciales.

En el mismo sentido y antes de solicitar la unificación de todas las causas señalaron que una vez producida la aprehensión de Saleh Piri no ocurrieron hechos de similares características a los investigados en jurisdicción de la comisaría primera y la sub comisaría Casino.

Temas