Coronavirus

29 de Abril de 2021 18:15

Kicillof pidió a los intendentes reducir la circulación para bajar los contagios

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El gobernador bonaerense ratificó su voluntad de implementar nuevas restricciones. Foto: PBA.

Sin definiciones desde la órbita provincial, se esperan los anuncios del presidente Alberto Fernández en las próximas horas. Por ahora, los indicadores epidemiológicos de Mar del Plata respaldan la permanencia de la ciudad en fase 3.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pidió a los 135 intendentes del territorio disminuir la circulación de personas en pos de mitigar el avance de la segunda ola de coronavirus. Se esperan anuncios en las próximas horas del presidente Alberto Fernández.

Tal como se informó, en el encuentro virtual, del que participó el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, los especialistas sanitarios evaluaron la situación epidemiológica de cada distrito y, en ese marco, Kicillof remarcó que la prioridad es "reducir los contagios", es decir, "disminuir la circulación".

“Necesitamos reducir la cantidad de contagios, lo que requiere disminuir la circulación y, al mismo tiempo, profundizar los cuidados personales y el cumplimiento de los protocolos”, expresó durante la reunión. “Hemos hecho un esfuerzo muy grande para ampliar el sistema sanitario, pero hemos visto en otros lugares del mundo que no hay capacidad de respuesta que alcance cuando el aumento de los casos es exponencial”, añadió.

"Ahora tenemos que seguir implementando acciones para bajar la curva mientras seguimos vacunando. Los sacrificios valen la pena porque no nos podemos resignar a un número alto de contagios que después derivan en casos graves”, agregó el mandatario bonaerense.

El viceministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, otro de los participantes, respaldó este posicionamiento del Estado provincial al señalar que “las medidas tomadas han sido efectivas para disminuir el crecimiento de los casos, lo que vuelve a demostrar la eficacia de las restricciones sobre la circulación”.

Tenemos que trabajar para revertir la situación porque, mientras haya más ingresos que egresos en los hospitales, el sistema sanitario estará en riesgo”, alertó Kreplak, quien estuvo acompañado del jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.

En Mar del Plata, por caso, los especialistas sanitaristas precisaron que la incidencia cada 100 habitantes de los últimos 15 días es de 451 - el parámetro de referencia es de 150 -, si se toma como referencia una población aproximada de 850 mil habitantes. El resultado de esta variable es trascendental al momento de definir e implementar medidas restrictivas.

Este indicador respalda, por ahora, la permanencia de la ciudad en fase 3 y el mensaje de Montenegro a la hora de diferenciar la realidad epidemiológica de Mar del Plata con la del Amba, donde la incidencia trepa a 1003. En tanto, en el interior de la provincia es de 693. Todas cifras por encima de los valores que promedia General Pueyrredon.